THE OBJECTIVE
Política

Un canal franco-alemán señala a Puigdemont por abrir las puertas de Europa a Putin

Un nuevo documental explica cómo el «plan maquiavélico» del Kremlin halló en Cataluña potenciales aliados

Un canal franco-alemán señala a Puigdemont por abrir las puertas de Europa a Putin

Un documental del canal franco-alemán Arte vuelve a señalar los vínculos de Puigdemont con el Kremlin. | TO

Arte, el canal de televisión público franco-alemán, emitió a inicios de diciembre el documental Europa, ¿en manos de Putin?, en el que se vuelve a señalar el papel que tuvo el Kremlin en el procés independentista para tratar de desestabilizar a la Unión Europea. La tesis del documental es que el Gobierno de Vladímir Putin no solo actúa por «oportunismo político», como podría parecer con Cataluña, sino que lleva tiempo desplegando «un plan maquiavélico» y una «infiltración a largo plazo» para «poner Europa en su mano».

Las fuentes que han puesto en conocimiento de THE OBJECTIVE esta nueva producción denuncian que mientras en España se da prioridad a «borrar la memoria democrática con la ley de amnistía, hay periodistas internacionales que continúan mostrando lo grave de la amenaza rusa». Precisamente este martes la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido archivar la llamada «trama rusa» de la macrocausa Voloh que afectaba principalmente a Puigdemont y su entorno más cercano. Es decir, este caso no derivará en consecuencias judiciales más allá del interés político que suscitó en el Parlamento Europeo, cuando se detallaron los esfuerzos de Putin para desestabilizar a Europa a través de Cataluña.

Puigdemont no quiere dar su versión

El documental arranca con Cataluña y el intento del Kremlin de «orientar la acciones» del Gobierno catalán para que «rompan con Madrid». Aporta su testimonio Víctor Terradellas, el asesor de Carles Puigdemont que admitió que Rusia les ofreció 10.000 soldados y ayuda económica una vez proclamasen la independencia el 27 de octubre de 2017. El responsable internacional de la extinta Convergencia quita hierro a sus conversaciones sobre la ayuda rusa en pleno procés, pero admite la veracidad de estas pruebas que fueron halladas en su móvil en plena investigación judicial.

Como informó este periódico, Terradellas solo había admitido estos hechos ante el juez a puerta cerrada y, posteriormente, en un documental de France TV. En noviembre de 2020, en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents, reiteró que «no me han ofrecido 10.000 soldados rusos» y que la Guardia Civil había «tergiversado totalmente» estas informaciones. En el actual documental no niega los hechos, pero los reduce a algo anecdótico y sin capacidad para llevarlo a cabo.

El extenso documental narra diversos episodios de la injerencia rusa en Europa, con especial relevancia a lo que sucedió en Cataluña de la mano de los nacionalistas. Da cuenta de la visita en la Casa dels Canonges del emisario ruso Nikolai Sadovnikov el día antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017. Según figura en el documental, ni Puigdemont ni su mano derecha, Josep Lluís Alay, quisieron participar para dar su versión de los hechos.

En 2019 continuaron los contactos

La coproducción franco-alemana insiste que estos vínculos del entorno de Puigdemont con emisarios del Kremlin no se limitaron a 2017, sino que continuaron con la llegada de Carles Puigdemont a Bruselas tras ser elegido eurodiputado. Es decir, tras el fracaso del procés y de la declaración unilateral de independencia. Se detallan los tres viajes que hizo Alay a Moscú en los que se vio con destacados miembros de la Federación rusa.

Otro de los protagonistas del documental es Nicolás de Pedro, profesor emérito del Institute for Statecraft de Londres y experto en asuntos relacionados con Rusia, desinformación y guerra híbrida. De Pedro explica «cómo Puigdemont se abstuvo de comentar la situación de Navalny» en un momento en el que toda Europa estaba consternada por el encarcelamiento del líder de la oposición por parte del régimen ruso. Y, de nuevo, figuran los chats entre el núcleo duro del expresidente catalán donde se recomendaba evitar cualquier pronunciamiento que pudiera molestar a Putin.

El documental tiene más de 160.000 visualizaciones en YouTube desde que se publicó en esta plataforma y también ha sido emitido en televisión por el canal francés TF1, entre otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D