Navantia rescata los astilleros del 'Titanic' con 85 millones para salvar su contrato británico
La empresa pública se juega la viabilidad de un contrato de 2.000 millones para construir tres buques al Reino Unido
Navantia, a través de su filial británica, ha iniciado conversaciones con la histórica empresa de construcción naval británica Harland & Wolff donde se construyó el ‘Titanic’ para adquirir sus operaciones en cuatro astilleros, informó el grupo perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que prevé que el acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025 por un montante de 85 millones de euros.
En concreto, Navantia se haría con las actividades de la compañía en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish), y garantizará el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) en un mercado tan relevante como el británico. En juego está su primer contrato con el Ministerio de Defensa británico firmado a finales de 2022 para construir tres buques para la Armada británica por 1.600 millones de libras esterlinas -alrededor de 2.000 millones de euros-.
A pesar de que las partes no han ofrecido los detalles económicos del acuerdo, que se espera completar en enero de 2025, Sky News informó de que rondaría los 70 millones de libras esterlinas (85 millones de euros), según Europa Press. Navantia UK es el contratista principal del Programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy.
Este contrato de la filial británica de Navantia con el Ministro de Defensa supone 1.600 empleos -directos, indirectos e inducidos- en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra), siendo así el mayor contrato de exportación de la historia del grupo español.
En virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, la filial gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff aplicando su experiencia en construcción naval, gestión de programas complejos y transferencia de conocimiento.
Navantia UK valoró «positivamente» el compromiso del Gobierno británico con el programa de construcción naval FSS y garantiza su ejecución y el fortalecimiento de las capacidades industriales locales, de acuerdo con las necesidades de construcción naval y del mercado de defensa de Reino Unido. De esta manera, los astilleros públicos españoles rescatarán de la crisis en la que estaba inmersa a Harland & Wolff, naval histórica famosa por haber construido el Titanic hace un siglo, que estaba en concurso de acreedores desde septiembre.
Por su parte, el embajador británico en Madrid, Alex Ellis, ha indicado que con este acuerdo, que combina la «gran capacidad» de Navantia UK con «la sólida experiencia» de los cuatro astilleros britanicos de Harland & Wolff, «damos un paso más en la colaboración industrial y de defensa entre España y el Reino Unido».
Dicha colaboración impulsa, a juicio de Ellis, «el crecimiento económico en nuestros dos países europeos y refuerza nuestras capacidades de defensa, algo fundamental para ambos gobiernos y sus ciudadanos» tras el paso dado por Navantia para salvar más de un millar de puestos de trabajos directos.