THE OBJECTIVE
Economía

Navantia logra su primer contrato en el Reino Unido, valorado en 1.827 millones de euros

El astillero español se adjudica en consorcio la construcción de tres buques para la Armada británica

Navantia logra su primer contrato en el Reino Unido, valorado en 1.827 millones de euros

Programa FSS británico | UK defense ministry

La española Navantia ha logrado su primer contrato en el Reino Unido, y no se trata de un contrato cualquiera, está valorado en 1.600 millones de libras esterlinas -unos 1.827 millones de euros- y servirá para construir tres buques para la Armada británica.

Ha sido el Ministerio de Defensa británico el que ha seleccionado al consorcio ‘Team Resolute’, en el que participa Navantia como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy.

‘Team Resolute’ es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

‘Team Resolute’ aúna el diseño de última generación de BMT, las capacidades constructivas de varios de los diques más grandes de Europa y la experiencia de gestión de programas y transferencia de tecnología de Navantia.

Tres grandes buques de apoyo para la Royal Navy

Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase ‘Queen Elizabeth’.

‘Team Resolute’ contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.

«Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología», ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

La elección del suministrador preferente la ha anunciado este miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore.

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

1.200 nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido

El contrato tiene la intención de crear 1.200 puestos de trabajo en astilleros del Reino Unido, cientos de oportunidades para graduados y aprendices, y se esperan 800 puestos de trabajo adicionales en toda la cadena de suministro del Reino Unido, según ha comunicado el Ministerio de Defensa británico.

«Esta noticia será un impulso significativo para la industria de la construcción naval del Reino Unido. Al seleccionar Team Resolute, el Ministerio de Defensa ha elegido una propuesta que incluye una inversión de 77 millones de libras esterlinas en los astilleros del Reino Unido, la creación de alrededor de 2000 puestos de trabajo en el Reino Unido y la exhibición de un diseño británico de vanguardia», ha declarado el secretario de Defensa, Ben Wallace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D