Bolaños cancela el polémico contrato para hacer un retrato de la princesa Leonor
Patrimonio Nacional alega «temas de agenda» de la heredera para anular una adjudicación envuelta en misterio
El polémico «retrato artístico» de la princesa Leonor pedido por el Gobierno en el mes de marzo no verá la luz. Por el momento. El encargo del Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, a la fotógrafa Sofía Moro estuvo rodeado de misterio desde el principio, ya que se hizo sin el conocimiento de Casa Real… y lo más sorprendente, sin notificárselo a la autora designada para la obra. Finalmente, se ha cancelado «por temas de agenda de la Princesa de Asturias», asegura una portavoz de Patrimonio Nacional a preguntas de THE OBJECTIVE.
Desde este organismo público se subraya que está previsto que se tramite otro contrato «el próximo año, dado que, al ser un contrato menor, no se puede prorrogar» el licitado en este 2024. En todo caso, el llamativo encargo sigue apareciendo a día de hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tal y como se adjudicó hace nueve diez meses.
El consejo de administración de Patrimonio Nacional aprobó dicho contrato menor por 14.950 euros (sin IVA), justo por debajo del límite de los 15.000 euros. Con ello, este órgano dependiente de Bolaños evitó dar publicidad a la licitación y pudo elegir a dedo a la adjudicataria del mismo. Solo se pidió una oferta, que se entregó en mano, y el montante final (con IVA) ascendió a 18.089,5 euros.
El contrato del departamento de Bolaños se produjo cinco meses después de que la Princesa de Asturias jurase la Constitución y se convirtiese en heredera a todos los efectos. El hecho de que Patrimonio Nacional estuviese detrás de esta iniciativa sugería que podía tratarse de un nuevo retrato oficial de la primogénita de Felipe VI, que había sido encargado por el Gobierno debido a su nueva condición de heredera. Sin embargo, un portavoz del Palacio de la Zarzuela señaló a este periódico que no se trataba de una petición que hubiese salido de la Jefatura del Estado y que, en todo caso, el trabajo resultante «no será un retrato oficial» de la princesa, ya que ese trámite lo realiza la propia Casa de Su Majestad el Rey.
Patrimonio Nacional no quiso dar más información de la que aparecía en el Portal de Transparencia, por lo que en marzo evitó responder a las preguntas del motivo de este contrato y dónde se colgaría el nuevo «retrato artístico» de Leonor. Y el equipo de Bolaños declinó aclarar ambas cuestiones.
La fotógrafa, por su parte, desveló a este diario que Patrimonio Nacional no le había notificado nada sobre este encargo, por lo que era una «sorpresa» para ella aparecer en el Portal de Contratación del Sector Público con su nombre y apellidos. Tampoco le habían ingresado en ese momento -ni ahora- los 18.089,5 euros que aparecían consignados en el contrato. «Me pidieron un presupuesto en marzo y se lo envié», puntualizó Moro en conversación telefónica.
En la adjudicación del contrato aparecía un plazo de ejecución desde el 15 de marzo al 30 de noviembre de este 2024, por lo que la fotógrafa tenía en teoría más de ocho meses para hacer el trabajo. Sin embargo, dicho plazo ha vencido a tenor de lo anunciado ahora por Patrimonio con la citada cancelación del mismo.
Sofía Moro (Madrid, 1966) es una fotógrafa documental licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989 y graduada en Tecnología del Color por el Brooks Institute of Photography de California en 1992. Desde entonces trabaja como fotógrafa freelance, primero para la agencia Cover y desde el año 2000 como independiente.
Está especializada en reportaje y retrato editorial, según indica en su página web. Es autora, entre otros, de más de 20 reportajes de portada y más de un centenar de retratos publicados en revistas. Trabaja con ONG como Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Red Acoge, Fundación Vicente Ferrer, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Médicos del Mundo. Ha expuesto su trabajo en España, México, Bélgica y Madagascar.
Zarzuela renovó hace un año los retratos oficiales de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las dos imágenes (ver abajo) fueron tomadas por Francisco Gómez, uno de los fotógrafos de la Familia Real, el 31 de octubre de 2023 con motivo de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias en el Congreso y la posterior ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real.
Los últimos retratos fotográficos de los Reyes y de sus hijas datan de 2020 y se encargaron a Estela García de Castro por 31.157,50 euros (IVA incluido). En el caso del jefe del Estado y la reina Letizia, sustituyeron a los que estaban en uso desde 2010 y siguen siendo los oficiales. La princesa Leonor estrenó imagen oficial en octubre de 2017, coincidiendo con su duodécimo cumpleaños.
Esas nuevas fotografías sustituyeron a las expuestas en órganos, instituciones, administraciones del Estado, entidades locales y otros organismos oficiales. Se distribuyeron digitalmente a través de la página web de Patrimonio Nacional y también pueden verse en la web de Casa Real. Sin embargo, no se renovaron los retratos oficiales del rey Juan Carlos y la reina Sofía, que siguen siendo los que Dany Virgili hizo en 2010. Lo mismo sucedió con las fotografías militares de Felipe VI, obra de Gorka Lejarcegi en 2014, poco después de la proclamación, y que se mantienen en uso.