El PP pide la dimisión de Torres tras unos mensajes con Koldo sobre pagos a Aldama
El exasesor de Ábalos hizo de intermediario entre el empresario y el ministro para los pagos por las mascarillas en 2020
El PP ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras publicar el diario El Mundo una serie de mensajes que habría intercambiado con Víctor de Aldama, mientras era presidente de Canarias, en el marco de la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión.
En concreto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha recordado que Torres aseguró que «si se demostraba que su gestión favorecía a un particular, dimitiría». «Hasta donde toda España sabe, Koldo no es ningún ente público. Esperamos su renuncia, señor Torres», ha indicado en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter).
E
Según los mensajes, encontrados en los dispositivos móviles intervenidos a Aldama y Koldo García por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el empresario habría utilizado al exasesor del exministro José Luis Ábalos como intermediario para agilizar los pagos del ministro Torres por las mascarillas.
Las comunicaciones muestran Whatsapps inéditos remitidos por Koldo a Torres en los que le insta a abonar de forma inmediata las facturas pendientes con Soluciones de Gestión. Por esta gestión, según Aldama, Koldo le pidió 50.000 euros para el ministro. En julio de 2020, por ejemplo, Torres escribió a Koldo que debía estar «tranquilo» porque estaba gestionando el asunto «con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad» del Gobierno canario.
En la época de la pandemia, Canarias entregó más de 12 millones de euros a la sociedad de Aldama, repartidos en tres adjudicaciones: la primera de 6,8 millones, la segunda de 4,77 millones y la tercera de 5 millones. A esto hay que sumar un pago de de 417.814 euros en concepto de fletes aéreos, transporte y seguro de transporte de las mascarillas adquiridas. El 30 de julio, Torres volvió a contactar a Koldo: «Asunto resuelto. Se ha dado orden de pago y el consejero ya está. Hoy dormiré mejor».
Sin embargo, esta no fue la única reclamación de pago. El 3 de agosto, Koldo volvió a contactar al ministro: «Muy buenas, perdona que te moleste pero me llamaron diciéndome que no tienen nada, todavía me dicen que el sistema sigue igual. Aparte me comentan que eso es un minuto, ya que el sistema es darle y lo hace automáticamente. ¿Lo puedes mirar, por favor? No me digas que [hay] algún problema más». Un minuto después, Torres le respondió: «Estoy con el consejero de Sanidad. Está RESUELTO».
Vox se suma a la petición
En la misma línea se ha expresado Vox en la citada red social. Ha compartido una intervención de Torres en el marco de la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado en la que niega tener relación con Aldama y afirma que «si hay alguna prueba» de que ha «encubierto» a un comisionista, dimite. «Dimita ya, ministro», han reclamado.
En la rueda de prensa tras el Comité de Acción Política de Vox, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, también ha hecho referencia a este asunto asegurando que lo «único» que debería haber tratado este lunes el Consejo de Ministros era el «cese inmediato» de este «personaje» así como la dimisión en bloque del Gobierno, al cual ve «carcomido por la corrupción». Aunque también ha querido hacer una referencia al PP sobre este asunto asegurando que no tiene «ninguna esperanza» en que «cierto partido» lidere la oposición al Ejecutivo.