Yolanda Díaz se gastó 600.000 euros en 2023 en cuatro campañas publicitarias
El desembolso público hace referencia a las acciones de Trabajo en 2023, las últimas disponibles oficialmente
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dispuso un gasto público de 607.000 euros para cuatro campañas institucionales a lo largo de 2023. Díaz intentó en un primer momento esconder la información correspondiente a dicho gasto, tal y como publicó este periódico. Ahora, sin embargo, después de una reclamación registrada en el Portal de Transparencia, su equipo ha revelado los datos inherentes a ese desembolso. Estas campañas han sido la del pasado 1 de mayo, la campaña Trabajo decente, la de la Desconexión digital y la relacionada con el Trabajo a la intemperie.
La primera de estas campañas de publicidad, organizada para celebrar el Día del trabajador y trabajadora, ha supuesto un gasto de más de 130.000 euros. Concretamente, 18.150 euros para la elaboración de la campaña (encargada al diseñador José Antonio Roda) y otros 115.000 euros para la promoción y difusión en los medios de comunicación, repartidos de forma casi equitativa entre soporte digital y en papel para los principales grupos de prensa.
La segunda campaña, Trabajo decente, tenía el objetivo de «difundir las medidas del Ministerio de Trabajo y Economía Social para promover condiciones de trabajo dignas». En este caso, el ministerio que lidera Díaz destinó casi 400.000 euros al diseño de la campaña (la «creatividad») y la contratación de publicidad en los medios de comunicación y demás soportes, como las redes sociales. Un total de 54.000 euros se fueron a la parte creativa, mientras que 340.000 se destinaron a la difusión. Este fue el reparto: 34.000 para Internet (medios y redes), 98.000 euros para la prensa tradicional, 85.000 euros para la radio, 120.000 euros para la publicidad exterior (marquesinas y calle) y 2.000 euros para las revistas.
Cuatro campañas
Las otras dos campañas institucionales, relativas a la Desconexión digital y al Trabajo a la intemperie, implicaron gastos de 39.974 euros y 39.928 euros respectivamente. La primera campaña se difundió únicamente en medios de comunicación y redes sociales por Internet. Su objetivo era «sensibilizar sobre la importancia de prevenir los riesgos derivados de la hiperconectividad y la falta de desconexión digital, y la necesidad de garantizar, fuera del tiempo de trabajo establecido, el respeto al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar».
La otra campaña aspiraba a «sensibilizar sobre la importancia de prevenir la exposición a los riesgos laborales derivados de los trabajos a la intemperie. Informar sobre las principales medidas preventivas y sobre las consecuencias para la salud que pueden tener dichas exposiciones». También en ese caso, el Ministerio de Trabajo difundió su publicidad únicamente en Internet, en medios de comunicación y redes sociales.
Este desembolso del Ministerio de Trabajo tiene más relevancia debido al hecho de que el gabinete de Díaz ha intentado esconder el gasto de sus campañas institucionales. Tal y como informó este diario, Trabajo se negó en un primer momento a detallar los pagos, justificando a una petición de un ciudadano a través de Transparencia que no procedía «difundir la información solicitada en tanto no se haya aprobado el Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente en este caso a 2023, cuya publicación está prevista antes de julio de 2024».
El ministerio que lidera Yolanda Díaz se negó, sobre todo, a desglosar el pago de cada campaña y los medios de comunicación receptores. Algo que finalmente ha tenido que hacer tras el requerimiento de Transparencia. «Cabe inferir que los medios de comunicación destinatarios finales del dinero invertido en concepto de campañas institucionales, que era lo solicitado por el reclamante, no es un contenido que figure en los Planes Anuales de Comunicación Institucional, dado que como indica expresamente el Plan de 2023, su contenido tiene carácter informativo, planificador, dado que las distintas campañas y, en suma, los concretos medios de comunicación receptores se concretan cuando se lleva a cabo su contratación y la elaboración del Plan de Medios correspondiente», avisó Transparencia en su comunicación al ministerio de Díaz.