Cargos de Maroto se reunieron con directivos del proyecto investigado que dijo no conocer
El director general de Industria se reunió con empresarios que denunciaron un presunto fraude con fondos UE
Cargos del Ministerio de Industria durante el periodo en el que Reyes Maroto estuvo al frente del mismo se reunieron con los empresarios de un proyecto de biorrefinería en Zamora, hoy investigado por un presunto fraude con fondos de la UE, a pesar de que la ministra negó tener conocimiento del mismo año y medio después, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Maroto se comprometió a ayudar a los empresarios cuando ya habían denunciado ante un juzgado de Zamora que le arrebataron la propiedad industrial, y aun así el Gobierno pudo adjudicar «en fraude» los fondos a Acciona. La Fiscalía europea reclamó al Gobierno información y el juez encargó a la UCO investigar a los ministerios de Transición Ecológica y Hacienda. El caso sigue en fase de instrucción.
Los empresarios solicitaron la reunión para presentar el proyecto y reclamar su respaldo y esta se celebró el 10 de septiembre de 2020 con el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez. A la misma también asistieron representantes de Acciona -que en ese momento actuaba como constructor y no como inversor del proyecto-, empresa que los dueños de la patente acusan de actuar a sus espaldas y conseguir los fondos europeos del Gobierno. Igualmente, según las fuentes consultadas, también estuvieron presentes directivos de entidades bancarias y el ICO capital-riesgo.
«En su día solicitamos esta reunión para presentar el plan industrial, que lo analizaran y si lo consideraban viable y con un carácter potencial estratégico, que mostraran su respaldo. A esa reunión se invitó a Acciona, que estaba como constructor, no como inversor. El interés para invertir lo mostró al poco tiempo. El objetivo era reunir a la Administración y a los inversores, a todas las partes importantes del desarrollo», señalan a este periódico asistentes a este encuentro.
El proyecto mereció el apoyo del director general, según la versión de algunos de los presentes en este encuentro, que incluso derivó el tema a un comité interdisciplinar: «El Ministerio de Industria mostró el respaldo al desarrollo y una vez que analizaron el proyecto se lo pasaron a un comité multidisciplinar con Agricultura, Agenda 2030 y Transición Ecológica».
Dos años después de esta reunión, y cuando los empresarios se sintieron engañados por Acciona y por el Gobierno, a los que acusan de connivencia por arrebatarle el proyecto y financiarlo a sus espaldas con fondos europeos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ofreció su ayuda. Lo hizo durante una visita a Benavente (Zamora) el 10 de febrero de 2022, en la que estuvo acompañada del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y por el alcalde de la localidad, Luciano Huerga.
Maroto admitió que «no conoce el proyecto» pero que contaría con la ayuda del Ministerio, según informó Europa Press. «No conozco el proyecto. No ha llegado a mi mesa, pero desde luego sí me interesaré y sobre todo, creo que lo he demostrado como ministra, pero también como paisana que soy de esta región, que siempre que hay un proyecto que requiere del acompañamiento del Gobierno, como cuando un problema en alguna empresa, el Ministerio desde luego siempre está».
Meses antes, el 7 de diciembre de 2021, los empresarios ya habían interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora por la posible connivencia de varios Ministerios en la concesión de los fondos: Transición Ecológica, Hacienda e Industria. Denuncia que también habían presentado en enero de 2022 ante la Fiscalía Europea.
Estas declaraciones fueron muy bien acogidas por los empresarios, que consideran que les ha sido arrebatado su proyecto y adjudicado a otro grupo empresarial, y a los pocos días le enviaron una voluminosa información sobre el proceso judicial en el que se encontraban inmersos. Además, el 14 de febrero le solicitaron una reunión para abordar el proyecto, pero Maroto se desentendió y lo remitió al Ministerio de Transición Ecológica.
El origen de esta investigación fue una información publicada por THE OBJECTIVE el pasado 23 de marzo bajo el título «La UE vigila seis adjudicaciones en España por sospechas de corrupción por los fondos». El periódico desvelaba la existencia de seis peticiones de información, por parte de la OLAF, al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude español.
Una de ellas, con fecha 22 de noviembre de 2022, se refería a «posibles irregularidades en el marco del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla» y pedía una respuesta antes del 15 de diciembre de este año. Esta es la respuesta a la que quieren acceder los empresarios, ya que es consecuencia de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Europea el 11 de octubre de 2022.
Los impulsores de esta iniciativa llevan denunciando, tanto ante organismos comunitarios -la OLAF y la Fiscalía- como a los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Hacienda, una «presunta trama corrupta». Sus acusaciones se concretan en que «es posible que se hayan solicitado subvenciones para un modelo industrial de mi propiedad (proyectos de biorrefinería protegido por patentes), o del mismo sector y en fraude por parte de alguna compañía perteneciente al grupo o holding de Acciona», como así figura en el escrito de denuncia ante la Fiscalía europea, presentado el 11 de octubre de 2022 y que fue ampliado el 21 de abril de 2023.