THE OBJECTIVE
Política

Feijóo congela la renovación del PP: ni congreso nacional ni el de Nuevas Generaciones en 2025

Los ‘populares’ no celebran un cónclave ordinario desde 2017, ya que los de 2018 y 2022 fueron extraordinarios

Feijóo congela la renovación del PP: ni congreso nacional ni el de Nuevas Generaciones en 2025

Alberto Núñez Feijóo, con los barones del PP en la clausura del congreso extraordinario del PP celebrado en 2022 en Sevilla | EP / Joaquín Corchero

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no tiene previsto de momento convocar un congreso ordinario de su partido ni tampoco de Nuevas Generaciones, cuya presidencia debería haber sido renovada el año pasado, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Aunque algunos sectores de esta formación política creen que debería haberlo convocado el año pasado y así evitar críticas internas, otros entienden que no es el momento de «abrir en canal» el PP con temas de fuerte contenido ideológico.

La celebración del congreso nacional del PP es una de las cuestiones que persigue la presidencia de Feijóo desde que fue elegido líder popular en el congreso extraordinario de Sevilla de abril de 2022. El último ordinario, con debate sobre ponencias ideológicas, se celebró en febrero de 2017 con la elección de Mariano Rajoy como presidente. Han pasado siete años, y las dos crisis internas que ha sufrido el PP -las primarias para la sucesión de Rajoy, tras la moción de censura que le desalojó del Gobierno y que desembocó en la elección de Pablo Casado en el congreso extraordinario de julio 2018 y la posterior tras la dimisión de Pablo Casado- han aplazado en principio hasta 2026 el congreso ordinario.

La dirección actual considera que 2026 es el año en que se cumplen los cuatro que marcan los estatutos para celebrarlo, por lo que está en plazo para poder convocarlo. Sin embargo, otras fuentes populares creen que el tiempo empezó a correr en 2017 y que se tendría que haber celebrado en 2021 o como máximo 12 meses después.

Esta parálisis también afecta al Congreso de Nuevas Generaciones, la sección juvenil que preside Beatriz Fanjul, elegida en 2021, por lo que se debería de haber celebrado en abril de 2024, ya que el plazo de permanencia en el cargo es de tres años, en lugar de cuatro. «Este congreso se está demorando. Ahora mismo no hay nada y lo convocarán cuando encuentren a alguien para liderar Nuevas Generaciones; lo lógico hubiera sido este año, pero nadie se ha puesto con esto y no sabemos qué planes tendrán», señala un dirigente juvenil.

A día de hoy, en el caso de Nuevas Generaciones, quedan todavía por renovar en el mandato de Fanjul las direcciones juveniles de La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. En estas dos últimas regiones, y por diferentes motivos, no hay ninguna previsión de convocarlos. En Valencia, tras la riada, la actividad del partido, como ha publicado este periódico, ha quedado «paralizada». En Cataluña, todavía está pendiente el congreso regional, ya que, de momento, Alejandro Fernández lidera el partido de manera provisional sin estar ungido por la militancia.

Desde la dirección nacional quitan importancia a esta situación, ya que consideran que hasta 2026 tienen margen, porque, de momento, no hay perspectiva de un adelanto electoral: «No estamos urgidos por la inminencia de unas elecciones, ¿hay algo de margen? Sí. No hay una decisión fijada en torno a plazos. El único plazo es el año 2026».

Esta situación tiene dividido al partido. Hay quienes consideran que debería haber hecho como Pedro Sánchez en el PSOE, «quitárselo de en medio. Lo podría haber hecho después del verano y quitarse el marrón de encima, pero ahora ya no puede». Estos cargos partidarios del congreso subrayan que también hubiera sido una «oportunidad para relanzarse».

Pero a estas alturas, con el curso político en marcha y con el declive de Pedro Sánchez, acosado por presuntos casos de corrupción en su Gobierno y en su familia, un sector del partido cree que no es el momento de convocar un congreso nacional: «Sería darle dinamita al enemigo. Ahora mismo no hay ninguna necesidad de hacer un replanteamiento ideológico de nuestras esencias. A mí no me parecería bueno hacerlo».

Tampoco hay previsto hacer ninguna Convención Nacional que en ocasiones sirve para relanzar el partido. De momento, Feijóo ha convocado a los presidentes autonómicos a una cumbre el próximo fin de semana en Asturias. El tema clave que se va a abordar es la vivienda, aunque también está previsto analizar otros como «unidad de mercado y burocracia»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D