THE OBJECTIVE
Política

Picardo admite por primera vez que el acuerdo con la UE sobre Gibraltar tocará la soberanía

«Sé lo urgente que es para algunos la fluidez prometida» en la Verja, admite en su mensaje de año nuevo

Picardo admite por primera vez que el acuerdo con la UE sobre Gibraltar tocará la soberanía

Fabián Picardo, en una reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado en su mensaje de año nuevo de este martes que el acuerdo que el Reino Unido, España y la Comisión Europea están negociando para la inclusión del Peñón dentro del espacio europeo de Schengen puede tener «implicaciones para la soberanía en algunos detalles».

Es la primera vez que el dirigente gibraltareño admite tal hecho de un hipotético acuerdo sobre el escenario post-Brexit del Peñón ya que, hasta ahora, siempre había advertido de que no firmaría ningún texto que cambiase el actual estatus británico de la colonia. «Así que tenemos que asegurarnos de que nuestras propuestas protegen frente a todos los detalles allí donde surjan», ha señalado a sus compatriotas.

Picardo ha recordado que en su mensaje a los gibraltareños del año pasado ya dijo que las fases finales de cualquier negociación requieren «paciencia y calma estoica». La situación no ha cambiado desde entonces. «Esto sigue siendo así. Estoy tan impaciente como ustedes por lograr una resolución positiva. Sé lo importantes que son estos acuerdos para todos los sectores de Gibraltar. Sé lo urgente que es para algunos la fluidez prometida, sobre todo para los trabajadores transfronterizos residentes en el Campo de Gibraltar», ha reconocido sobre la situación en la Verja.

Sin embargo, a renglón seguido, ha incidido en que nunca cederá «en los principios fundamentales» por los que ha sido elegido ministro principal de la Roca en cuatro legislaturas. En todo caso, ha querido dar la sensación de que se está más cerca que nunca del acuerdo y que, en caso contrario, una ruptura sería mucho más contraproducente.

«A medida que han ido avanzando las negociaciones, hemos progresado mucho. Estamos muy, muy cerca de un acuerdo. Pero algunos aspectos de esta negociación tienen una gran complejidad técnica. Hacerlo bien significa tomar las decisiones adecuadas en cada uno de esos aspectos técnicos», ha resumido antes de lanzar una advertencia: «Si no hay acuerdo, será duro».

En su opinión, el mayor reto al que se enfrenta la colonia británica es la finalización de la negociación sobre su relación futura con la UE, admitiendo que un supuesto tratado implicará incorporar normas europeas que nunca se aplicaron antes del Brexit, «pero no de Schengen ni del Mercado Único», ha matizado.

Fabián Picardo durante su discurso de Año Nuevo de este martes. | Foto: Gobierno de Gibraltar

Picardo ha detallado en ese punto que el acuerdo supondrá la introducción de nuevas disposiciones en materia de inmigración que ofrezcan la máxima fluidez en la frontera, además de nuevas normas para la llegada de mercancías a Gibraltar y un impuesto sobre las ventas. En todo caso, ha puntualizado que solo dará su visto bueno a esos acuerdos «si son la opción segura que necesitamos para proteger a nuestra gente y a nuestra nación, pero solo en ese caso».

«Si nuestras propuestas son aceptadas, podemos sellar un trato mañana. Pero incluso entonces, (…) acabe como acabe la negociación, en el futuro tendremos una forma muy distinta de interactuar con la UE. Si no hay acuerdo será duro. Pero sé que, por difícil que sea, una ausencia de acuerdo sería mejor para ustedes y para mí que un acuerdo que comprometa nuestros principios fundamentales», ha concluido en su alocución.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D