THE OBJECTIVE
Política

Enfado de Yolanda Díaz por los actos sobre Franco: «Nos están robando votos»

En Sumar consideran que los actos sobre el franquismo reducen su espacio de acción y aportan votos al PSOE

Enfado de Yolanda Díaz por los actos sobre Franco: «Nos están robando votos»

Yolanda Díaz con Pedro Sánchez en el 50 aniversario de la muerte de Franco. | Europa Press

Yolanda Díaz y los demás miembros de Sumar tienen que resolver un complicado dilema sobre los actos que Pedro Sánchez quiere celebrar para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Todos los ministros de Sumar acudieron el pasado miércoles al primer evento de la campaña España, 50 años en libertad. Pero en la coalición que lidera Díaz califican esa operación de la Moncloa como un «lavado de cara» de Sánchez y el PSOE en medio de una difícil encrucijada judicial. Además, sostienen que estos actos pueden beneficiar al PSOE desde el punto de vista electoral, pero a costa de las expectativas de Sumar. «Nos están robando votos», resumen desde el bando de Díaz para referirse a los socialistas.

Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Mónica García y Sira Rego participaron el pasado miércoles en la presentación de la campaña gubernamental para celebrar la muerte del dictador. El Gobierno quiere volver a hablar de la dictadura y esgrimir los logros de la etapa democrática, según explica el Ejecutivo. «Con esta iniciativa pretendemos sumar a todos los demócratas a defender 50 años de libertad frente a 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad», afirmaron desde el Gobierno.

Los ministros Ángel Víctor Torres y Félix Bolaños, entre otros, manifestaron ante la prensa la importancia de esos homenajes, mientras que Sumar dejó que los comentara Lara Hernández, su actual responsable de Organización. Hernández habló de la importancia de eliminar los «residuos del franquismo», calificó los actos de «correctos» y remarcó que la mejor manera de celebrar la democracia es «legislando y trabajando para la mayoría».

Gestión

Las declaraciones de Lara Hernández revelan, tal y como resaltan fuentes de Sumar, el malestar de los de Díaz por unos actos organizados por el Ejecutivo para hablar de Franco, puesto que consideran que el Gobierno debería ir más allá de esos homenajes. Esa posición revela la situación de tensión que se vive en la coalición, aseguran fuentes de Sumar consultadas por este periódico. Toda la operación de la Moncloa es para estas fuentes una manera de desviar los focos y ejecutar un plan que puede debilitar electoralmente al sector de Díaz. Todo ello, además, en medio de una lucha con Podemos que preocupa internamente.

Díaz y sus ministros, en definitiva, acudirán a los homenajes para recordar el fallecimiento de Franco. Pero lo harán a regañadientes. Cuando Yolanda Díaz decidió dejar los cargos orgánicos en Sumar lo apostó todo a la gestión y a volver al perfil de ministra hábil en desbloquear medidas sociales. Sumar «necesita gestión», aseguran desde sus filas, y no actos u homenajes sobre la etapa franquista. Consideran que así el PSOE reduce el espacio político en el que se mueve Sumar, que ya de por sí es limitado. «Estos actos dan votos al PSOE», agregan.

Franquismo-democracia

Los actos organizados por La Moncloa para celebrar la muerte de Franco y dirigir el debate de la opinión pública hacia un eje franquismo-democracia dificultan las relaciones en la coalición de gobierno. Máxime porque Díaz está luchando ahora con el ministerio de Economía, Carlos Cuerpo, para afianzar una reducción de la jornada laboral sin la cual la vicepresidenta tendrá difícil recuperar fuelle electoral.

A ese respecto, tal y como publicó este diario, en Sumar mantienen el optimismo. Creen que el ministro Cuerpo no podrá llevar hasta el final su pulso, y que finalmente se impondrá la reforma que impulsa Trabajo. Consideran que Sánchez acabará respaldando su iniciativa. Lo que tiene claro en el equipo de Díaz es que para intentar resurgir en las encuestas necesitan aprobar medidas de impacto social, y justificar así su participación en el Ejecutivo.

Saben que Podemos insistirá en su posición díscola, acusando a la coalición de carecer de valentía en los asuntos que afectan a las políticas sociales. Los miembros de Podemos, de hecho, no acudieron a la presentación de la campaña del Gobierno sobre la muerte de Franco. Podemos habla de «hipocresía» gubernamental por recordar la muerte del dictador y no avanzar hacia un horizonte republicano. Según Podemos, en democracia persisten unas «élites» de corte franquista que los «meros homenajes» del Gobierno no quieren resolver.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D