Faes acusa al Gobierno de «complicidad con la narco-dictadura» de Nicolás Maduro
La fundación de Aznar llama a respaldar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
Faes, la fundación del expresidente José María Aznar, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener una «efectiva complicidad con la narco-dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que ha llamado a respaldar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo que debe tomar posesión.
En la víspera de la toma de posesión presidencial en Venezuela, que tanto Maduro como Edmundo González pretenden asumir, Faes ha pedido una «rotunda condena del fraude electoral perpetrado por el madurismo» y ha cargado contra el Gobierno por no reconocer a González como presidente electo, según recoge EFE.
También ha acusado al Ejecutivo, que concedió asilo a este líder opositor, de haber «colaborado en la maniobra que forzó su exilio del país» y de mantener «una postura que camufla de pragmatismo realista su efectiva complicidad con la narco-dictadura».
«No hay mediación posible entre democracia y autocracia», ha alertado Faes, que argumenta que si Edmundo González no toma posesión se habrá usurpado el poder y alerta de que el régimen de Maduro «busca consolidar un autogolpe que mantiene secuestrada la voluntad popular y ha convertido Venezuela entera en un inmenso presidio».
FAES ha emitido este comunicado en la jornada en la que los opositores a Maduro están llamados a manifestarse, como harán en Madrid en una protesta a la que acudirán los expresidentes Aznar y Mariano Rajoy, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.
También Vox ha respaldado esta concentración y este jueves su líder, Santiago Abascal, ha pedido, en un vídeo publicado en la red social X, que los venezolanos salgan masivamente a las calles para recuperar «el destino de sus vidas», «la soberanía de su nación» y para que «nadie silencie el grito de libertad en toda Venezuela».
Como Faes, también Abascal ha acusado al Gobierno de complicidad con Maduro, cuando ha señalado que «el régimen corrupto, asesino y cobarde de Nicolás Maduro y de todos sus cómplices nacionales e internacionales, desde la dictadura de Cuba o el Gobierno de España y el PSOE hasta el Grupo de Puebla y el Foro de Sau Paulo ha llegado a su fin», ha apuntado Abascal.
Además, ante las denuncias de represión en Venezuela por parte de Edmundo González y de la líder opositora María Corina Machado, ha reclamado que «no haya amenaza que «silencie el grito de libertad en toda Venezuela», al tiempo que ha reivindicado a González como el presidente electo y legítimo de este país. «Viva Venezuela libre», ha concluido Abascal, que ha compartido como suya la causa de los opositores venezolanos.