THE OBJECTIVE
Política

Mazón admite ante el PP de Valencia que «me equivoqué» y denuncia una cacería del PSOE

Feijóo justifica su visita sin medios de comunicación porque «no he venido a posar, sino a escuchar»

Mazón admite ante el PP de Valencia que «me equivoqué» y denuncia una cacería del PSOE

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo. | EP

El presidente de Valencia, Carlos Mazón, ha admitido durante su intervención ante una reunión con cargos del PP de Valencia, que, «de buena fe, me equivoqué», tras la cacería que, a su juicio, ha sufrido tras la gestión de las consecuencias de la riada. Acompañado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a alcaldes y dirigentes populares en la comunidad, un día después de que el líder popular visite los municipios afectados por la riada.

«Nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE y Compromís llegaran al nivel que han llegado, jamás lo pude imaginar. Mientras unos dábamos un paso adelante, casi frente a todo, rehuíamos la confrontación y priorizábamos a los valencianos, ya en esos primeros días comenzó la cacería. Hoy, os quiero confesar que, de buena fe, me equivoqué», afirmó Mazón para explicar su equivocación sobre la actitud del Gobierno.

Mazón recordó que «hemos visto publicidad pagada por el Partido Socialista en redes sociales desde el principio, para difundir bulos, insultos contra mi persona y contra todos nosotros. Hemos asistido a dos mociones de censura, infames, en Requena y en Chivas, dos municipios afectados por esta riada; hemos visto su principal conclusión escrita: ‘Es nuestro momento’. Lejos de asumir su responsabilidad, el presidente del Gobierno nos insultó con un ‘si quieren ayuda, que la pidan’»

El presidente valenciano abordó su futuro político, reiterando que «no estoy en ningún cálculo político, ni personal. Os reitero que he vinculado mi futuro político a la recuperación que merece mi tierra. Es el único futuro que me importa, al que me encomiendo, al que sirvo y no me interesa ningún otro futuro. Jamás usaré el dolor para hacer política, no estoy en la estrategia partidista ni personal».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inició su intervención justificando que su visita se realizara sin la presencia de medios de comunicación, ni fotógrafos, porque «no he venido a posar, a que me fotografíen. He venido a que me escuchen. Un político responsable debe aspirar a que le digan la verdad, no a que le fotografíen». El presidente popular ha querido que su primer viaje del año fuera a Valencia porque «no hay nada más urgente que estar con los valencianos», criticando que Sánchez haya estado esquiando en Navidad y no visitando Valencia. El líder popular, tras la visita a los municipios afectados por la riada, ha calificado de «insuficientes» las ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez porque «no están llegando».

Ayudas a los damnificados

El líder popular ha anunciado la presentación de una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para concretar las ayudas a los damnificados por la riada con cinco medidas. La primera es el «pago inmediato de las ayudas por parte de la Agencia Tributaria, simplificando y agilizando los trámites, con una gestión centralizada. La segunda es la «financiación del cien por cien de las infraestructuras destruidas», ya que consideran que «el Estado no puede dejar solos a los municipios ni a la Comunitat. Urge garantizar la cobertura total del coste de recuperación de centros de salud, centros sociales y colegios».

La tercera medida son «soluciones en materia de vivienda a las familias desalojadas», reclamando que el Estado «ponga a disposición de las familias afectadas las 500 viviendas de la Sareb que posee en los municipios afectados y alrededores«, así como apoyo financiero a la Comunitat para que pueda adquirir más de 250 viviendas industrializadas».

La cuarta medida es «apoyo a los autónomos, comercios y empresas», mediante derecho a solicitar cese de actividad, exenciones y bajadas fiscales, cuotas reducidas según sus necesidades, bonificación parcial o total de las cotizaciones a la Seguridad Social; «que se cuente con los autónomos que se encuentran desplazados a las zonas afectadas y que en 2025 no tengan que presentar papeles ni documentación a Hacienda».

Finalmente, en esta iniciativa parlamentaria piden un «alivio fiscal a todos los afectados», reclamando la «exención del IBI y de todos los impuestos vinculados a la reconstrucción (que el Gobierno no haga negocio con la tragedia cobrando el IVA en obras de vivienda, por ejemplo); exención del IVA por compras de vehículos; bajada del impuesto de actividades económicas; compensación a los ayuntamientos por la disminución de sus ingresos, que la exención de impuestos a las ayudas de las empresas a los trabajadores se extienda a todo 2025 y que se aplace sin intereses el pago del IRPF y otros impuestos durante todo el año».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D