THE OBJECTIVE
Política

Montero: «Es un orgullo que me relacionen con Chaves o Griñán, han modernizado Andalucía»

La vicepresidenta mantiene su intención de presentar los presupuestos en el primer trimestre

Montero: «Es un orgullo que me relacionen con Chaves o Griñán, han modernizado Andalucía»

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. | J. Olmo (Europa Press)

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que para ella es «un orgullo» que la relacionen con compañeros socialistas como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos relacionados con el caso de los ERE, aunque el Tribunal Constitucional anuló su condena tras estimar parcialmente su recurso de amparo.

«Que me relacionen con Manolo Chaves, con Pepe Griñán o con otro tipo de compañeros, para mí es un orgullo, porque han sido personas que han modernizado Andalucía, que han permitido que en Andalucía, que partíamos de una situación de muy atrás respecto al resto de territorios de España, durante 35 años de gobierno socialista consiguiéramos revertir la situación de nuestra tierra», ha señalado en una entrevista en Cadena Ser.

Así, ha defendido que, en la trama de los ERE, «el Constitucional ha declarado que ha habido fallos judiciales muy importantes respecto al derecho a la defensa de todas estas personas, y un aprovechamiento político sin límites por parte del PP», además de recordar que el Constitucional ha declarado nula la sentencia. «Todo esto fue un invento, un intento por parte del PP de desbancar por la vía no democrática a los gobiernos socialistas que en esos momentos regían en Andalucía».

Presupuestos

Montero también ha asegurado que mantiene su «intención» de presentar el proyecto de presupuestos para 2025 en el primer trimestre del año, aunque abre la puerta a que este plazo se pueda «retrasar unos días» si la negociación requiere «más tiempo».

La ministra ha defendido que pretende acelerar las conversaciones con los grupos a lo largo de los próximos meses -ya hay algunas «en marcha»- para elaborar las cuentas públicas tras un ejercicio 2024 en el que se ha dado «cumplimiento del objetivo de estabilidad», fijado en un déficit del 3 % del PIB, aunque no ha dado el dato concreto.

Antes de presentar los presupuestos, el Gobierno tiene que volver a aprobar la senda de déficit y deuda y llevarla a las Cortes, ya sea la misma que confeccionó el pasado verano -que fue rechazada- o una nueva -lo que conllevaría convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera-.

A este respecto, Montero ha apuntado que «si no hay capacidad de aprobarla», entraría en vigor la senda de estabilidad actualmente vigente, que es más estricta con comunidades autónomas y ayuntamientos y que perderían así 5.000 millones en capacidad de financiación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D