El PP y Vox escenifican el acuerdo para aprobar los presupuestos de Sevilla 2025
El alcalde de la ciudad y la portavoz de Vox han firmado este jueves el acuerdo para las cuentas de la capital andaluza
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, han firmado este jueves en la Casa Consistorial el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025 para la ciudad en el próximo pleno, que tendrá lugar el 16 de enero.
PP y Vox han sellado su acuerdo para desbloquear los proyectos que incluyen los presupuestos. Así, durante la firma, Sanz ha señalado que se trata de «un acuerdo que va a permitir seguir un plan para transformar la ciudad, dedicado al desarrollo y a abordar temas pendientes». De este modo, ha indicado que «el PP se ha mantenido abierto a negociar con todos los grupos políticos, dejando a un lado cualquier juicio ideológico, porque Sevilla no necesitaba debates partidistas y sí acometer proyectos pendientes».
Acuerdo con acciones concretas
Sanz ha agradecido «la predisposición grupo municipal Vox para poner los intereses de la ciudad por delante, con el consenso de un documento útil que se centra en acciones concretas y beneficiosas para Sevilla». Un acuerdo, ha asegurado, «que firmarían todos los sevillanos».
Por su parte, Cristina Peláez ha subrayado que «se trata de un acuerdo con proyectos que harán posible el impulso de la ciudad, desde el punto de vista social, de urbanismo, vivienda, cultura y economía«. Así, «se ha conseguido alcanzar una serie de acuerdos claves para dinamizar Sevilla con el objetivo de defender los intereses de todos los ciudadanos».
Entre los proyectos, Peláez ha destacado «una oficina de asesoramiento para la vivienda, el incremento de la plantilla de la Policía Local, un plan de inversiones para parques empresariales, entre otros».
En el consenso alcanzado entre ambos grupos políticos bajo el título ‘Un acuerdo para transformar Sevilla’, se ha establecido un plan de trabajo conjunto con el fin de lograr el apoyo suficiente para aprobar las iniciativas.
Entre los acuerdos alcanzados, en materia de movilidad, destaca el estudio de viabilidad del soterramiento de la Ronda Urbana Norte. Además, se han acordado medidas para descongestionar el tráfico, que incluyen la ya llevada a cabo reactivación de la SE-35 y en el que suscriben que se «insistirá en las mesas de seguimiento del Metro». Además, en seguridad ciudadana, se llevará a cabo un aumento de la plantilla de la Policía Local en la que se ofertarán «45 plazas de Policía, cuatro de oficiales y una de subinspector».
Proyectos para «impulsar la ciudad»
Con el objetivo de dinamizar Sevilla, ambos grupos municipales plantean la construcción de 500 viviendas nuevas, entre oferta privada y protegida, en el Distrito Portuario que, según el Consistorio, «se contarán con el consenso de las entidades vecinales afectadas».
Además, se incluye el proyecto Iberdrola-Higuerón norte, que precisa de urbanización para «una oferta de vivienda protegida» y continuar con la integración urbana. De este modo, está presente el proyecto Cross-pirotecnia como «interesante desde el punto de vista de la tipología de VPO a construir, puesto que el anterior proyecto era ineficiente desde el punto de vista de rentabilidad de los promotores».
Por su parte, también en el acuerdo está el Plan de enajenaciones de patrimonio municipal, la recuperación del Canal de la Expo, para el que el Ayuntamiento «quiere definir un 40% de los terrenos sean de uso tecnológico no terciario». El documento concluye con el objetivo de desbloquear el desarrollo urbanístico de Pítamo, haciendo modificaciones en el proyecto inicial.
Proyectos sociales
En lo que respecta a lo social, el acuerdo recoge el Plan de Concertación de vivienda para la integración cuyo objetivo es «descentralizar los servicios y recursos sociales de la Macarena». Para ello, se contempla el cierre del Centro de Alta Tolerancia con la creación de tres centros diferenciados, disminuir en un 40% el número de plazas del Centro de Acogida Municipal de Sevilla y la puesta en marcha de un centro en el Cerro y otro en San Jerónimo.
Además, han anunciado la creación de la Oficina de Apoyo a la Natalidad para «dar asistencia a las mujeres embarazadas que puedan estar en situación de vulnerabilidad», según ha señalado la edil de Vox. Así como, una oficina de asesoramiento legal en materia de vivienda y ocupación.
Acuerdos económicos
Por otro lado, en materia de acuerdos económicos, han anunciado, tras la aplicación de la ley de economía circular en abril de este año, se propone bajar progresivamente impuestos como el IBI para que el ciudadano «compense el gasto de la subida de la tasa de basura». También, se ha establecido un plan de inversiones «más ambicioso» para parques empresariales que en 2025 contará con medio millón de euros, más 4,3 procedentes de remanentes de crédito.
Así, se incluye el estudio de la viabilidad de transporte público por el río entre San Jerónimo y Palmas Altas, además de, el objetivo de ampliar las zonas de cobertura de los serenos en función de las necesidades los distritos.
El acuerdo se ha llevado a cabo una vez aprobadas en la Comisión de Hacienda 16 de las 20 enmiendas de Vox al nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2025 –que se eleva a 1.058 millones de euros–, con el voto del PP y de Vox a favor y el de PSOE y Podemos-IU en contra.
El Gobierno local del PP, que dirige el Ayuntamiento en minoría con 14 ediles de un total de 31, defendía la necesidad de aprobar «unos presupuestos de más de mil millones de euros que va a repercutir en el bien y por el bien de los sevillanos, es para lo que lo hemos hecho», en alusión a las peticiones de Vox.