THE OBJECTIVE
Política

El PSOE ve a Santos Cerdán «debilitado» tras la elección de Montero y el descarte de Serrano

Fuentes socialistas aseguran que Pedro Sánchez ha orillado a su ‘número tres’ en la negociación con Montero y Espadas

El PSOE ve a Santos Cerdán «debilitado» tras la elección de Montero y el descarte de Serrano

María Jesús Montero y Santos Cerdán. | Agencias

Hace ocho meses, durante los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, desde el entorno del presidente explicaron a THE OBJECTIVE el plantón que Sánchez dio al gabinete de crisis en Moncloa «decepcionado» con su núcleo duro, entre quienes se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En los días posteriores, tras el Comité Federal que solicitó la permanencia del secretario general del PSOE, las mismas fuentes gubernamentales calificaron de «desleal» la actitud de algunos de ellos por la tibia defensa de la mujer del presidente, Begoña Gómez, y por maniobrar «pensando en el post sanchismo». Las fuentes socialistas consultadas por este diario recuerdan ahora estos hechos a raíz de la elección de María Jesús Montero para Andalucía, «en contra de su voluntad», y la «pérdida de poder» del secretario de Organización, Santos Cerdán, ambos ratificados por Sánchez en el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. 

Según fuentes socialistas, especialmente reseñable es el caso de Santos Cerdán, «debilitado» en el proceso de renovación de los liderazgos territoriales. «Al único que va a conseguir promocionar es al de Murcia», Francisco Lucas Ayala, claro favorito para la secretaría general del PSOE murciano. Del resto de procesos de reestructuración territorial, el número tres del PSOE ha sido claramente «apartado del proceso de toma de decisión» y el más llamativo ha sido el del PSOE andaluz. Según las fuentes socialistas consultadas por este periódico, Cerdán «fue excluido del tridente de la negociación» que se desarrolló entre el 4 el 6 de enero a tres bandas: Pedro Sánchez, Juan Espadas y María Jesús Montero. 

Su exclusión evidencia el reproche velado a Cerdán por haber pretendido colocar a su candidato y mano derecha en la Organización del partido, Juan Francisco Serrano, cuyo nombre era la primera opción para suceder a Juan Espadas. Así se lo deslizó el propio Cerdán a diversos socialistas andaluces en las negociaciones que se desarrollaron desde hace meses. Y llegó a oídos de Sánchez. Fuentes de su entorno afirman con desdén: «Aquí sólo manda el secretario general; el secretario de organización no pone candidatos». Y esta máxima se ha cumplido no sólo en Andalucía sino también en Madrid, donde Santos Cerdán lleva meses promocionando a Enma López para optar a la secretaría general del PSOE. Como adelantó THE OBJECTIVE, el número tres del PSOE trasladó a su dirigentes socialistas que la actual número dos en el Ayuntamiento de Madrid era su apuesta «de futuro», pero lo hizo de forma «unilateral» antes de que Pedro Sánchez eligiera a Óscar López para suceder a Juan Lobato. 

Llueve sobre mojado

Tras esta derrota, fuentes socialistas constatan que Santos Cerdán ha perdido peso e influencia ante Pedro Sánchez, que se vio forzado a ratificarle en el cargo tras las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama. «Le ha atornillado al cargo. Si se lo carga, sería reconocer que Aldama tiene razón», anticiparon fuentes socialistas antes de la celebración del 41º Congreso y tras acusarle Aldama de haber recibido un sobre de 15.000 euros en un bar frente a la sede de Ferraz. Estas fuentes afirman ahora que Santos «no ha ganado cuotas de poder y tiene un margen reducido». 

Algo que también se constató en la posterior confección de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que Enma López se postulaba como portavoz de la Ejecutiva en sustitución de Esther Peña. Sánchez mantuvo a Peña y López quedó relegada a «segunda de Economía en una Ejecutiva de 42», según señalaron los dirigentes socialistas, que concluyeron: «La montaña parió un ratón». Fuentes de Ferraz mostraron su sorpresa por el mantenimiento de Peña, pese a la promoción mediática de López desde la organización del PSOE: «Nadie entiende lo que ha pasado. Es muy raro todo».

«Sánchez ha orillado a Santos»

La cascada de derrotas de Santos Cerdán (Madrid, la portavocía y Andalucía) precede a su nueva batalla en torno al Ayuntamiento de Madrid, donde aspira a que Enma López sustituya a Reyes Maroto. Pero su apuesta se produce después de un fuerte cuestionamiento interno por las «dudas» en torno a su relación con Koldo García y José Luis Ábalos. Diversos dirigentes sostienen que, pese a que «no hay pruebas», sí existe una sombra de sospecha por haber sido él quien nombró al todopoderoso asesor de Ábalos y quien conocía y validaba las elevadas facturas del entonces secretario de Organización del PSOE. A ese cuestionamiento se le suma el señalamiento de los recientes barones ‘caídos’, Luis Tudanca y Juan Lobato, quienes le culparon de «desestabilizar» los territorios utilizando «ataques familiares y personales».

En defensa de ambos salieron otros represaliados de Cerdán en la dirección, como la ex número cuatro de la Ejecutiva y portavoz de Igualdad, Andrea Fernández, quien sentenció: «No queremos un PSOE al servicio de la cosa costra»; y su paisano, el alcalde de León, José Antonio Díez, que habló del «juego sucio» de la Organización socialista. Los díscolos que en su día se rebelaron contra Cerdán y las injerencias de Ferraz en el levantamiento de las decisiones de primarias para la elaboración de las listas electorales de las generales o las europeas, lo que motivó la denuncia del barón aragonés, Javier Lambán -«La militancia ha sido humillada»- han ido creciendo. Muchos de ellos fueron purgados de sus puestos de responsabilidad, pero también engrosan la lista de agravios perpetrados atribuibles al actual secretario de Organización, sobre quien coinciden múltiples sectores del PSOE en que «Sánchez le está orillando porque se ha dejado demasiados pelos en la gatera».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D