El PP de Valencia cierra filas con Mazón y silencia ante Feijóo las críticas a su gestión
El presidente se reunió con cargos ‘populares’ que dicen que «ante el desconcierto, la gente está callada»
La visita a Valencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y su reunión con la dirección regional han tenido un efecto balsámico en la estructura de esta formación política. Ni una crítica a la gestión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, por su gestión de la riada, y cierre de filas en el encuentro que el líder popular mantuvo este jueves con cargos y dirigentes populares en esta comunidad, según han asegurado a THE OBJECTIVE algunos de los presentes en la reunión. Un «silencio llamativo» sobre las críticas en privado a su gestión, según estas fuentes, el que han mantenido los dirigentes que han tomado la palabra en la reunión.
Dos meses y medio después de la riada en Valencia que causó el fallecimiento de 224 personas, no es tiempo suficiente para que el Partido Popular se recupere de un golpe tan duro a su gestión al frente de la Comunidad Valenciana. Esta catástrofe sacudió a esta formación política, que había recuperado el liderazgo después de ocho años de gobiernos del PSOE. De la conmoción se pasó a las críticas internas por los errores en la gestión de Mazón y a la preocupación por su relevo al frente del Gobierno y del Partido Popular en Valencia, que una gran parte ve como necesario para no perder el control de la región.
En este ambiente de preocupación llegó a Valencia este miércoles por tercera vez el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con una agenda sin presencia de los medios de comunicación en lo que se refiere a su visita a las zonas afectadas; y con una cita más pública con los cargos y dirigentes del PP con los que todavía no se había reunido. En esta segunda parte es en la que se podían haber escuchado algunas voces críticas con Mazón y preocupadas por la celebración de un congreso regional, que toca en junio de este año y que prefieren aplazar para no abrir el debate de la sucesión de Mazón.
Una amplia representación de la dirección nacional acompañó a Feijóo en su encuentro con el partido, y reflejó la importancia que el presidente nacional otorgó al mismo. Junto a Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se sentaron la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo. El único encuentro de la dirección nacional con el PP de Valencia se produjo el 5 de diciembre con motivo de una Junta Directiva Regional extraordinaria a la que asistió el portavoz parlamentario Miguel Tellado.
En la parte privada del encuentro hubo una reunión abierta a los medios con intervenciones de Feijóo, Mazón y Catalá. La mayor parte de los que tomaron la palabra fueron alcaldes de la zona. El tono fue de mucha «tranquilidad. Las intervenciones han sido muy de apoyo a Mazón y de unidad cien por cien», aseguran a este periódico dirigentes presentes en el encuentro. Tampoco se hizo alusión a la posibilidad de aplazar el congreso regional. «Se ha hablado de las ayudas y de las cosas que necesitamos más urgentes», así como «de la falta de empatía y humanidad de las ayudas que tienen que llegar del Gobierno central».
Este silencio es calificado de «clamoroso y llamativo» por un cargo regional, ya que aseguran que el «ambiente está enrarecido» y hay «un gran desconcierto y ante esta situación todo el mundo calla». Esta fuente apunta que en la comunidad se habla «de un relevo de Mazón, y viene Feijóo y lo vende como un apoyo, y ante este desconcierto la gente está callada y nadie dice nada».
Los populares también dicen que «nadie quiere aparecer en los medios como el que ha hecho una pregunta incómoda en el foro que no tocaba. Aunque tenemos la sensación de que la gente está todavía tan afectada por lo que ha pasado, que no piensa en el congreso regional. No veo ambiente de nada». La presencia de Feijóo sí que ha «alegrado a la gente del PP de Valencia, sobre todo por la amplia representación de la dirección nacional». La «inactividad» del partido, según las críticas recogidas por este periódico, se ha visto interrumpida por la presencia de los líderes nacionales.