El PP sospecha que el próximo objetivo de Montero es asaltar la Diputación de Cádiz
Dirigentes populares aseguran que «no tiene escrúpulos» y que «utilizará todas las artimañas posibles»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Francisco J. Olmo (EP)
El Partido Popular se prepara para el desembarco de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía y está convencido de que no se va a conformar solo con la conquista del Ayuntamiento de Jaén. Una plaza que querría arrebatar a los populares sería la Diputación de Cádiz, donde el PP gobierna gracias al apoyo del grupo independiente La Línea 100×100, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Esta formación política sostiene que la dirigente socialista «no tiene escrúpulos» y es «capaz de cualquier cosa. Utilizará todas las artimañas posibles».
El PSOE trata de rearmarse en Andalucía para intentar socavar la mayoría absoluta del PP y la formación que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se pone en guardia. Aunque todavía falta un año y medio para la celebración de las elecciones autonómicas, en junio de 2026 si no hay adelanto, la operación del PSOE de romper el pacto de gobierno del PP y la formación Jaén Merece Más no deja indiferente a los populares. La preocupación radica en la forma en la que se ha llevado a cabo la operación: la promesa del PSOE de que el Ministerio de Hacienda buscará fórmulas para aliviar la deuda del Consistorio –600 millones entre proveedores y financiera- que se negó a facilitar al anterior alcalde del Partido Popular.
Los populares no dudan de que en el foco de los socialistas está la Diputación Provincial de Cádiz. Un bastión que conquistó el PP en 2023 y en el que solo había gobernado en una ocasión, entre 2011 y 2015, en los últimos 25 años. La formación de Alberto Núñez Feijóo se hizo con la presidencia, que ostenta Almudena Martínez del Junco, tras el acuerdo alcanzado con La Línea 100×100, una formación independiente que gobierna con mayoría absoluta en La Línea de la Concepción.
Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE no creen que la fórmula de María Jesús Montero tenga éxito en la Andalucía de hoy, pero no descartan que pueda intentar socavar el poder del PP con estos golpes en Consistorios en los que no tenga la mayoría y poder ir influyendo poco a poco en la política autonómica. «Andalucía en estos momentos está en otra época. Las formas que tiene, la agresividad con la que se presenta, no creo que sean el modelo. El hecho de ser la mujer clave de Sánchez no le favorece mucho, además de su historia aquí. Quizás desde el punto de vista interno puede unir, pero el efecto electoral no va a ser mucho y el hecho de no dimitir, tampoco. Juanma Moreno cuando fue elegido candidato se vino aquí, si a Montero le gusta tanto Andalucía, que se venga. Ser líder de la oposición parcial no tiene lógica».
Dirigentes del PP aseguran que «el PSOE, igual que en Jaén, está lanzando sus tentáculos en todas las provincias y siempre con el mismo juego: utilizando el dinero público». En este sentido, confirman que «lo está intentando en el caso de Cádiz, en la Diputación, pero no ahora, sino desde hace meses». A su juicio, «deben de estar revisando el mapa entero y haciendo cosas que días antes le decían que no a los alcaldes del PP». Los populares aseguran que intentarán «luchar» ante la presión del PSOE, ya que entienden que la ministra Montero «no tiene escrúpulo ninguno, es capaz de decir la misma semana que no a un alcalde del PP y ofrecérselo al PSOE».
El PP y la formación independentista de La Línea han mantenido conversaciones, y el líder de esta formación y alcalde de este municipio gaditano, José Juan Franco, le ha garantizado su apoyo: «El pacto tiene buena salud. Que pueda pasar alguna cosa, la vida misma, pero, a priori, los que formamos parte del pacto han dejado claro que sigue ¿Qué quieran hacer lo imposible porque se rompa? Seguro, ya conocemos al PSOE. Hay que estar ojo avizor. Nosotros seguimos trabajando y Juanma Moreno está muy consolidado, aunque hay que tener respeto al adversario».
Otra clave que manejan los populares es que Montero quiere «llegar al congreso autonómico lo más fuerte posible y las cartas que tiene para llegar así son mínimas: Jaén y la Diputación de Cádiz. En el momento que han conseguido Jaén, voces del PSOE le dirán que no pare y que siga intentando conseguir más ayuntamientos».