THE OBJECTIVE
Política

Ernest Urtasun critica la ley del PSOE para limitar la acusación popular: «No procede»

El ministro de Cultura considera que es un «instrumento fundamental en democracia»

Ernest Urtasun critica la ley del PSOE para limitar la acusación popular: «No procede»

Ernest Urtasun. | Claudia Alba (Europa Press)

El ministro de Cultura y Portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado en contra de la proposición de ley para reformar la acusación popular propuesta por el grupo parlamentario socialista, dado que, desde su punto de vista, «no procede», puesto que la considera un «instrumento fundamental en democracia». «No estamos de acuerdo en limitar la acusación popular», ha esgrimido Urtasun este miércoles durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, donde ha señalado que la defensa y justificación de esta propuesta «corresponde al PSOE».

El ministro también se ha referido a la inclusión dentro de esta proposición de otras medidas como la derogación de los artículos del Código Penal que afectan a la libertad de expresión, concretamente el que hace referencia a las ofensas a los sentimientos religiosos, una iniciativa que a Sumar le parece «incompleta».

«Es demasiado limitado, porque no se incluye, entre otras cosas, la despenalización del conjunto de injurias que nos ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluyendo la cuestión de las injurias a la Corona y a otras altas instituciones del Estado», ha subrayado.

En este sentido, Urtasun ha recordado que el delito de injurias «ha llevado a muchos de nuestros artistas a la cárcel». «Es algo que como ministro de Cultura me preocupa fundamentalmente», ha resaltado. Asimismo, el también portavoz de Sumar se ha pronunciado sobre la proposición en la que Junts reclama una cuestión de confianza, que se debatirá mañana en la Mesa del Congreso.

«Este movimiento de Junts lo interpreto como un movimiento sobre todo en el marco de la negociación, de intentar lograr más concesiones por parte del Gobierno, que hasta cierto punto son dinámicas que en la política que son lógicas», ha señalado Urtasun, quien ha pedido a los partidos que conforman la mayoría que sustenta al Ejecutivo acostumbrarse a «dialogar mucho» y a hacerlo «de forma constante».

Sobre si apoyarán o no la moción de confianza, el ministro ha matizado que «jurídicamente es una potestad del presidente» y ha mostrado su voluntad de encontrar «una solución que sea acorde a la ley y al reglamento del Congreso». «No haremos absolutamente nada en el Congreso que contravenga al reglamento ni que favorezca al PP y Vox», ha concretado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D