Irene Montero gastó un total de 375.000 euros en la 'app' que se ha retirado por falta de uso
El Ministerio de Igualdad se volcó en la aplicación ‘MeToca’, que descargaron 10.000 personas y obtuvo pésimas críticas
La aplicación para repartir las tareas domésticas puesta en marcha por ex ministra Irene Montero en 2023, MeToca, ha dejado de estar disponible por falta de uso. Según ha podido saber en exclusiva THE OBJECTIVE, gracias al Portal de Transparencia, el Ministerio de Igualdad se gastó en total 374.313,80 euros en ella: 211.750 euros en su puesta en marcha y 162.563,8 en su promoción. El desembolso no impidió que la aplicación fuera un fracaso en popularidad y haya sido retirada con 11.201 descargas y críticas muy negativas.
La aplicación tenía como eslogan «¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y… ¡a compartir!». Ya no aparece en App Store de Apple ni en Google Play Store para Android. Además, ha dejado de funcionar para los (pocos) que la tuvieran instalada.
La aplicación fue muy criticada, hasta el punto en que tenía una calificación de 1,6 estrellas sobre cinco. Los usuarios se quejaban de los fallos técnicos y gráficos, impropios de una app tan costosa, calificándolos de «pixelados» y comparándolos con tecnologías obsoletas como MS-DOS o el Spectrum 48K. También censuraron el uso de fondos públicos en un proyecto que muchos consideraron innecesario, con comentarios como «Basura ideológica pagada con los impuestos de todos» o «Tremendo gasto público mientras en casa se nos acumulan las deudas».
33 euros por descarga
Fue en septiembre de 2023 cuando la entonces ministra de Igualdad y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Irene Montero, y Ángela Rodríguez Pam, presentaron MeToca como parte del Plan Corresponsables «para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados». La app costó 211.750 euros que fueron a las arcas de la consultora tecnológica Wairbut S.A.
Sin embargo, ahí no cesaron los gastos en la misma. Según ha podido saber este medio, Igualdad gastó 87.846,30 euros en la campaña institucional ¿Dónde has estado?, así como 74.717,50 en la producción de los spots, encargada a la empresa Ogilvy. Es decir, que el gabinete de Igualdad desembolsó 374.313,80 euros en una aplicación que apenas descargaron 11.201 personas: 33,41 euros por descarga.
Una ‘app’ «necesaria»
Irene Montero defendió en la presentación de la app que «tiene que ver con esa necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por tanto, para poder vivir». «El feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas», recalcó.
Por su parte, Pam denunció que las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasaban doce horas y media más a la semana a las tareas del hogar que los hombres. «Lo preocupante de este dato es que habla de cuando las mujeres tenemos jornadas laborales de 40 horas, pero cuando hablamos de parcialidad, y sabéis que el 76% de los contratos parciales los tenemos las mujeres en este país, esta brecha se va acrecentando al punto de que las mujeres llegan a tener 30 horas más que los hombres», expuso.
Sin embargo, la necesidad de la app ha quedado refutada por los propios españoles. Sólo 11.201 se la descargaron, y de los que lo hicieron pocos la encontraron útil.