THE OBJECTIVE
Política

Los usuarios suspenden la nueva 'app' del Ministerio de Igualdad: «Es una basura»

La aplicación ‘Me toca’ recibe un 3,2 de nota media en Google Play debido a su «tremendo gasto público» y a sus gráficos

Los usuarios suspenden la nueva ‘app’ del Ministerio de Igualdad: «Es una basura»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Los usuarios no han recibido precisamente con entusiasmo la aplicación Me toca, el último invento del Ministerio de Igualdad para dividir las tareas del hogar, y que ha costado 211.750 euros del erario público. Así se desprende de los comentarios y críticas publicados en Google Play, donde esta herramienta feminista está catalogada con 1,6 estrellas sobre cinco, un suspenso.

Tras cuatro días disponible y más de 10.000 descargas, la mayoría de los reproches van encaminados al desembolso que Igualdad destinó a esta aplicación, que tiene como objetivo contar el tiempo que hombres y mujeres dedican a las labores domésticas para que «la carga no recaiga siempre sobre las mismas». «Basura ideológica pagada con los impuestos de todos», «Tremendo gasto público mientras en casa se nos acumulan las deudas» o «Gracias por malgastar mi dinero» son algunos de los más de 900 comentarios de los usuarios valorando la app.

Los usuarios de Google Play critican la app ‘Me toca’ por su elevado coste: 211.750 euros.

Los otros reproches mayoritarios se centran en la falta de calidad de la misma. Concretamente, en los gráficos: «Se ve todo pixelado»; «Va perfectamente en mi Spectrum 48K que tenía en el garaje»; «Todo se ve pixelado, y las minúsculas no se pueden usar para escribir»; «Recuerda a una app para MS-DOS con gráficos CGA».

Los que han disfrutado de la app son holgada minoría. Solo cuatro usuarios han dejado la máxima calificación, destacando que es «simple pero eficaz», que «va todo bien y se ve bien» o que es una «muy buena app para quien quiera aportar en las tareas de la casa y asegurarse de que la carga está bien repartida». Lo que parece ser un separatista catalán justifica así sus cinco estrellas: «Visca l’estat espanyol».

La ‘app’ de Igualdad

Cuando uno se descarga Me toca, como ha hecho THE OBJECTIVE, se debe registrar con «nombre o alias», edad y género (femenino, masculino o no binario). Todo ello bajo la estética del famoso videojuego ideado en la Unión Soviética: el Tetris.

Para comenzar a usar la aplicación se pide el nombre o alias, la edad y el género (femenino, masculino o no binario).

La aplicación permite a los usuarios crear «equipos» para el reparto de tareas, con el objetivo de medir el tiempo que destina cada uno a las siguientes actividades: «Acompañamiento y enseñanza», «arreglo de ropa», «asistencia a reuniones», «atención emocional», «cambio de ropa de casa», «comprar comida», «cuidado y paseo de mascotas», «cuidados y vigilancia», «cuidado de personas adultas», «equipamiento del hogar», «fregar vajilla», «gestiones del hogar», «hacer la colada», «jardinería», «planchar», «planificar actividades y comidas», «poner y quitar la mesa», «recoger y ordenar», «reparaciones de la vivienda» y «tareas administrativas».

Cada vez que se lleva a cabo alguna de estas actividades se pulsa el botón de añadir (+), se señala el nivel de esfuerzo realizado durante la tarea (1, 2 o 3) y la duración de la misma en periodos múltiplos de 5 minutos hasta 8 horas como máximo. Luego todos los elementos se suman y se forma un ránking con las personas que más y menos colaboran dentro del núcleo familiar.

211.750 euros

La app fue presentada el pasado jueves por la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, y la ministra Irene Montero. Estas señalaron que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar que los hombres, pero sin tener en cuenta que estos trabajan más horas de media a la semana 38,6 horas ante 33,8.

Además de la app, el Ministerio ha lanzado el spot publicitario ¿Dónde has estado?. Todo esto por 211.750 euros adjudicados a la consultora tecnológica Wairbut S.A. en concepto de «servicios informáticos necesarios para el desarrollo de un portal del Ministerio de Igualdad y desarrollo de una aplicación móvil de registro de tareas domésticas y cuidado en unidades de convivencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D