THE OBJECTIVE
Política

Díaz sabía desde el 8 de enero que el IRPF no se actualizaría con la subida del salario mínimo

La ministra de Trabajo recrimina a Montero que se enteró de la decisión de Hacienda sobre el impuesto por la prensa

Díaz sabía desde el 8 de enero que el IRPF no se actualizaría con la subida del salario mínimo

Yolanda Díaz. | Alberto Gardin (Zuma Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era consciente desde el 8 de enero de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) supondría que pasara a tributar en el IRPF. Así aparece reflejado en el informe elaborado por el comité de expertos del salario mínimo, dirigido por Trabajo, que es público desde hace un mes, según ha adelantado El Mundo.

En el documento, los expertos habían reflejado que «situar el SMI de 2025 en el 60% del salario medio neto de 2024 exigiría un aumento del SMI bruto en 2025 del 3,44% o del 4,41%». Además de esta horquilla, a pie de página habían matizado que «este sería el aumento necesario en el caso de no actualizarse el umbral de tributación en el IRPF, manteniéndose, por tanto, el nivel actual de 15.876 euros».

El informe fue presentado públicamente el día 15 de enero y, esa misma tarde, el número dos de Díaz, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, impuso en la mesa de negociación sobre esta materia la subida máxima planteada por los expertos: en 4,4%.

Esta decisión, por tanto, supuso la elección de la parte alta de la horquilla recomendada por los expertos del Ministerio de Trabajo, siendo conscientes de que se garantizaba el 60% del salario medio con un SMI que sí tributaría en el IRPF. «Tras el incremento correspondiente a 2025, el nuevo SMI sería objeto de retención», habían explicado en el informe.

Los expertos también habían calculado que, de los 2,7 millones de contribuyentes con rentas por debajo del SMI, unos 2,16 millones quedarían libres del pago del IRPF aunque no se actualizara el mínimo exento. Los 540.000 restantes, sin embargo, deberán pagar impuestos. En concreto, la estimación es que «el 80% de los perceptores del SMI en 2025 no sería objeto de retención por sus circunstancias personales».

La tributación del SMI abre una nueva batalla en el Gobierno

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana ha sido escenario de la tensión entre los miembros de la coalición por la tributación del salario mínimo en el IRPF. Respondiendo a preguntas de los periodistas, Yolanda Díaz ha recriminado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haberle ocultado que no actualizaría el mínimo exento de este impuesto.

«No hubo ni deliberación en el Consejo de Ministros, ninguna, ni comunicación, desde luego, a ninguna de las partes que componemos el espacio Sumar en el Gobierno», ha explicado la líder de Sumar. Además, ha reconocido que se ha «enterado por la prensa» de la decisión final de Hacienda. Sobre esto, también ha añadido que «hay que hacer más pedagogía fiscal en España, pero empezando por arriba», por los que más cobran.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha contradicho las acusaciones de Díaz, con un «eso no es así» dicho mientras la titular de Trabajo acusaba a Montero de no haberla informado. Además, Alegría ha justificado que «el dinero no es para Hacienda, es para los servicios públicos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D