Sumar celebra el choque de Bustinduy con el dueño de Ryanair porque «le da proyección»
El ministro de Consumo destaca por ser uno de los menos conocidos entre los miembros del Ejecutivo de Sánchez
Sumar celebra el choque entre el dueño de Ryanair, Michael O’Leary, y el ministro de Consumo y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. O’Leary ha emprendido desde hace días una campaña para intentar desprestigiar a Bustinduy y que retire una multa impuesta al grupo aéreo irlandés de 179 millones de euros por cobrar el equipaje de mano, la impresión de billetes y la reserva de asientos. O’Leary tacha a Bustinduy de «loco comunista», y recientemente ha lanzado una campaña de venta de billetes con el rostro del ministro incrustado en la figura de un payaso. Pero todo ese culebrón de polémicas está reforzando la imagen del ministro, según sostiene la coalición de Yolanda Díaz, porque está dando «proyección» a un dirigente que objetivamente cosecha un nivel de conocimiento público muy escaso.
«Busti sale reforzado». Así coinciden fuentes del espacio político de Sumar, la coalición de Yolanda Díaz que engloba a formaciones como IU, Más Madrid y los Comunes catalanes. Fuentes de estos partidos creen que Bustinduy está ganando «proyección» y «visibilidad» con esa polémica, y que eso beneficia a toda la coalición. Prueba de ello es, según las fuentes consultadas, que Díaz ha decidido después de los primeros ataques del dueño de Ryanair ir a menudo acompañada por él. Ocurrió en su entrada al Congreso el miércoles y en la rueda de prensa en la Moncloa el martes.
«Payaso». «Ministro loco comunista». «Político estúpido». Todos los insultos de O’Leary en lugar de debilitar a Bustinduy le refuerzan, creen sus compañeros de filas. Tanto es así que Bustinduy ha aprovechado la polémica para contestar al dueño de Ryanair y reivindicar la multa a esa y a otras cuatro compañías. «No me ofende» y «no me va a frenar», ha sido la respuesta de Bustinduy a O’Leary, que, por otro lado, ha anunciado una reducción de vuelos a aeropuertos pequeños o medianos para el próximo verano por esta actuación del Gobierno.
«El ministro Bustinduy realiza grandes afirmaciones exigiendo a Ryanair que cumpla alguna ley española no especificada. Sin embargo, las multas inventadas e ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano impuestas por el señor Bustinduy infringen claramente la legislación de la UE sobre la libertad de fijación de precios de las aerolíneas, que impide que políticos ingenuos intenten interferir en los precios de las aerolíneas o regularlos», afirma el CEO de Ryanair en un mensaje oficial de la compañía.

Candidato en Madrid
Bustinduy lidera el departamento de Consumo y Derechos Sociales, pero en las encuestas destaca como uno de los ministros menos conocidos. Según un reciente estudio de SigmaDos, publicado por El Mundo, tiene un nivel de conocimiento de los más bajos de los ministros de Sánchez (34%). Según el barómetro del CIS de octubre, el nivel de conocimiento de Bustinduy era aún menor, alrededor del 20% de los encuestados. Con esta polémica, Sumar cree que el nombre y la figura de Bustinduy ganarán visibilidad, y que eso será beneficioso para la coalición. Y en su caso específico, le refuerza también como posible candidato para próximas contiendas electorales. Tal y como desveló este diario, su nombre circula como posible candidato en unas votaciones autonómicas, concretamente en la Comunidad de Madrid.
La polémica con Ryanair sirve a Sumar para confiar en una remontada demoscópica. Las fuentes consultadas piensan que el choque de Bustinduy con O’Leary y el aumento del SMI, que el PSOE habría «gestionado mal», pueden servir a Sumar para recuperar fuelle en las encuestas. Yolanda Díaz cree que el debate sobre la reducción de la jornada laboral la refuerza, así que en Sumar celebran un arranque de año que esperan que pueda reflejarse positivamente en los sondeos.
Sumar ha caído del 12% de votos del 23-J al 5% o 6% de apoyos en sondeos. Es una pérdida notable de votos, aunque las fuentes consultadas creen que las encuestas no captan el voto oculto y los indecisos. Pero Sumar no puede perder el tiempo porque a su izquierda Podemos se va acercando, y un sorpasso demoscópico sería letal para el liderazgo de Yolanda Díaz. Entre otras cosas porque Izquierda Unida podría verse tentada de acercarse a Podemos, dejando de facto aislada a la vicepresidenta gallega.
Bustinduy, por otro lado, es un dirigente que procede de Podemos, donde formó parte del principal núcleo directivo hasta el año 2021, cuando decidió salir de la formación en el choque entre pablistas y errejonistas. Cuando Errejón creó Más Madrid y después Más País, Bustinduy salió de España para una formación académica en el extranjero, y volvió de la mano de Yolanda Díaz, que le rescató primero en la campaña electoral del 23-J y después como ministro, cuando heredó la cartera que fue de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Ione Belarra.