THE OBJECTIVE
Política

Un sector de Más Madrid calienta la opción de Bustinduy como candidato contra Ayuso

Sectores de Más Madrid quieren depurar a los afines a Mónica García y descartan a la actual portavoz como candidata

Un sector de Más Madrid calienta la opción de Bustinduy como candidato contra Ayuso

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. | Europa Press

El ministro Pablo Bustinduy ha entrado en la diana de un sector de Más Madrid que quiere proponer su nombre como posible candidato contra Isabel Díaz Ayuso en los próximos comicios autonómicos. Así lo revelan fuentes conocedoras de esta operación, que señalan al actual ministro de Derechos Sociales como un nombre que «está sobre la mesa». El sector que propone a Bustinduy como futuro candidato considera que Mónica García, ahora en el Ministerio de Sanidad, ya ha dejado la primera línea del partido en la comunidad autónoma y que su futuro se halla en la política nacional.

Bustinduy formó parte de la corriente errejonista en Podemos. Salió del partido morado en 2019, cuando Errejón creó Más Madrid con Manuela Carmena y se activó la segunda purga en el partido morado. Bustinduy había ganado las primarias internas en Podemos para concurrir como candidato a las elecciones europeas de ese año. Pero renunció para alejarse del partido de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Después de una travesía por el desierto, Bustinduy volvió a la política nacional de la mano de Yolanda Díaz, con Sumar. Primero se acercó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y colaboró en la construcción de su proyecto, y ahora representa uno de sus principales puntales, siempre en la órbita del errejonismo, según comentan fuentes de la formación.

Promoción interna

Desde el sector de Sumar está promoviendo a Bustinduy para que destaque, al igual que ocurrió en la pasada legislatura con Díaz desde el departamento de Trabajo. Esta operación de promoción de la figura de Bustinduy estaría siendo promovida por el sector errejonista, en un esquema que en Podemos, por ejemplo, ya tachan de conjura contra gallega. Lo cierto es que Bustinduy está recibiendo apoyos internos y externos y su ministerio ha empezado a lucir, a pesar de tener competencias muy reducidas. De momento, es el que más titulares está cosechando, al igual que el de Cultura de Ernest Urtasun, otro dirigente interesado en escalar posiciones en su territorio, Cataluña.

Mónica García
Mónica García.

El fortalecimiento de Buistinduy en el organigrama de Sumar podría pasar también por la lista europea, donde Más Madrid todavía debe concretar su nombre para la candidatura. Cada partido que apoya Sumar está anunciado su elección para la lista europea, donde se calcula que los «puestos de salida» pueden ser como máximo seis. Este diario ya ha informado de la lucha interna para ocupar los primeros peldaños de la lista, y también de la petición de Díaz a Más Madrid de rebajar sus expectativas, pactando a cambio prebendas ministeriales.

Todo apunta a que finalmente Más Madrid habría cedido a la petición de Díaz, fuerte en sus ministerios y ahora en la portavocía parlamentaria con Íñigo Errejón. Pero internamente se comenta que en la lista europea uno de los nombres que se barajan es el de la compañera sentimental de Bustinduy. Otro espaldarazo a un dirigente que en la formación de izquierda madrileña algunos quieren promover como candidato en las autonómicas en 2027. Lo que está claro es que hay un sector importante del partido que quiere depurar el grupo parlamentario de la influencia de Mónica García, y que no ve en la actual portavoz, Manuela Bergerot, una opción válida para disputarle a Ayuso el gobierno regional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D