THE OBJECTIVE
Política

Mazón culpa a Sánchez de «una colosal maquinaria de manipulación» contra Valencia

El presidente de la Generalitat admite de que se «arrastró de forma obscena» y «pequé de ingenuo».

Mazón culpa a Sánchez de «una colosal maquinaria de manipulación» contra Valencia

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes en Madrid | EP / A. Pérez Meca

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado este lunes en una conferencia en Nueva Economía Fórum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha «una colosal maquinaria de manipulación y mentiras» contra la gestión de la riada en Valencia para cobrarse una pieza política. Mazón admite que llegó a «arrastrarse de una forma obscena» ante el Ejecutivo, pero que lo volvería a hacer «si es por un recurso más».

Una exposición de casi una hora, rodeado de una amplia representación de la cúpula del Partido Popular para desmontar «los bulos», a su juicio vertidos sobre la gestión de la riada en Valencia, y una profusa explicación de todo lo que sucedió, con reproches a Pedro Sánchez por «construir un relato con el que tapar la verdad». El presidente valenciano ha señalado que «una verdad que poco a poco se va abriendo paso, en paralelo a la recuperación de Valencia. Tenían mucho que tapar: que fallaron las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el silencio de la Confederación Hidrológica del Júcar respecto a la brutal crecida del caudal del barranco del Poyo, que ni vio ni avisó de ello; la inacción de la Delegación del Gobierno, de Adif, la Dirección General de Tráfico, que no cortaron los trenes ni las carreteras claves, ni vías férreas».

Mazón ha criticado el «cálculo político» de Pedro Sánchez, afirmando que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una «colosal maquinaria de manipulación y mentiras. Esa que puso en marcha para ocultar sus errores y de paso cobrarse la victoria política que no consiguieron en las urnas». A su juicio, «yo no soy víctima, soy un daño colateral de las excusas del Gobierno para deshacerse de su responsabilidad. No es la primera vez qué ocurre algo así, la izquierda de este país se ha especializado en instrumentalizar el dolor, provocado por una tragedia para intentar tener réditos políticos. Ocurrió con el Prestige, con los atentados del 11-M, con la pandemia de la Covid-19 y ahora con la riada del barranco del Poyo»

El presidente de la Generalitat ha admitido que se le podrá acusar de que «pequé de ingenuo, y lo acepto, y de que tenía que defenderme desde el principio, y lo acepto; a los que me culpen de ello, los entiendo». Sobre esta cuestión ha profundizado al finalizar su intervención, al señalar que «claro que fui lo más amable posible con Pedro Sánchez, porque desde el primer momento él y su equipo tenían un cabrero sonoro porque Feijóo había llegado antes que él. Mi obligación era no escatimar ni una sola sonrisa, ni un solo abrazo. Llegué a arrastrarme, si es por un militar más, por un recurso más para el momento que vivía mi tierra, lo volvería a hacer».

Mazón se ha referido a su situación personal recordando que «he vinculado mi futuro político, que es el menos importante de todos los futuros posibles, a liderar la reconstrucción. Lo menos importante es cómo esté yo, lo que sienta yo, con tanta gente afectada que ha perdido a su familia, ¿qué más da como se sienta el presidente de la Generalitat?». En este sentido, ha admitido que «no soy un robot, no estoy en el cálculo político desde esa noche. Yo no le he encargado a mi partido que haga escraches a nadie, que haga campaña con dinero del partido para llamar criminal y asesino a nadie. Claro que me afecta. Es mi gente, esto es una prueba de la vida, ojalá salga todo bien. Pero si no hay recuperación no me sentiré legitimado. Espero, rezo y trabajo para que dentro de poco no empecemos a luchar contra el olvido».

Toda la intervención de Mazón y el coloquio giro en torno a tres preguntas claves, que respondió con una detallada exposición de datos: «¿Estaba preparada Emergencia de la Generalitat Valenciana para la Dana que pronosticó Aemet?, ¿por qué se mandó el mensaje de alerta a las 20.11 cuando Paiporta y Catarroja ya estaban siendo arrasadas por el agua?, ¿por qué desde la Gdebneralitat no se instó la declaración de emergencia nacional?».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D