The Objective
Política

El Parlamento murciano insta a promover la devolución de menores migrantes a sus países

La resolución ha sido presentada por Vox con el apoyo del partido popular y el PSOE y Podemos se han opuesto

El Parlamento murciano insta a promover la devolución de menores migrantes a sus países

Una lancha de Salvamento Marítimo tras el rescate de un cayuco. | Europa Press

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este martes una moción para que el Gobierno autonómico promueva la firma de acuerdos para la devolución de los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen junto a sus familias, “impulsando la necesaria colaboración con los servicios de protección del menor” de esas naciones.

En su defecto, la resolución presentada por Vox y aprobada con los votos a favor del PP insta a la asunción de la tutela” de esos niños por esos servicios “en su país de origen o de residencia habitual”, a lo que se han opuesto el PSOE y Podemos-IU/V-AV.

La moción original hacía referencia solo a los menores de Marruecos y Argelia, pero el PP ha presentado una enmienda de adición que suprime esa mención y generaliza la procedencia, lo que ha sido admitido por los diputados de Vox, que junto a los del partido en el Gobierno suman mayoría en la Cámara.

La diputada de Vox Virginia Martínez ha acusado a la oposición de ver en estos menores “futuros votantes” y considerado que el retorno con sus familias “es de justicia y de sentido común».

La parlamentaria socialista Lola Jara ha advertido de que devolverlos “podría ponerlos en riesgo, como ha señalado el Defensor del Pueblo” y de que en el caso de Marruecos “la situación de precariedad extrema de sus familias hace que estas renuncien» a acogerlos de nuevo, “lo que es tremendo”, además de que no existe un sistema de acogida legal estatal.

Una medida “racista y morófoba”

Desde Podemos-IU/V-AV, Víctor Egío ha calificado la moción de “racista y morófoba” y ha dicho a Vox y al PP que “están contagiados por el mismo virus, que se llama racismo y xenofobia y es responsable de algunas de las mayores desgracias de nuestra historia”.

Finalmente, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha replicado que no sabía que “el racismo es vivir con los padres”.

“El PSOE está diciendo lo mismo que nosotros: que hay que respetar la ley, garantizar el principio de interés superior del menor y que se hagan convenios para que los menores sean correctamente acogidos donde viven sus familias”. 

Publicidad