The Objective
Política

Investigan a un activista catalán «feminista» por agredir a una mujer en México

La Generalitat se desmarca del expresidente del Casal Català en Yucatán tras viralizarse el vídeo de la presunta agresión

Investigan a un activista catalán «feminista» por agredir a una mujer en México

El expresidente del Casal Català en Yucatán, Joan Serra Montagut (derecha). | Casal Català

La ciudad de Mérida, en Yucatán (México), se halla consternada por una agresión que sufrió la camarera de una cafetería de la localidad por parte de un «extranjero». El presunto culpable es Joan Serra Montagut, un cooperante catalán que lleva más de diez años trabajando para distintas ONG en talleres de lectura para la comunidad maya y que se define como un «activista a favor de las juventudes y contra la violencia de género».

La presunta agresión ocurrió el pasado 25 de febrero. Las autoridades locales iniciaron una investigación para encontrar al presunto autor de la agresión. El vídeo del suceso fue registrado por las cámaras de seguridad y rápidamente se viralizó en las redes sociales. En un vídeo se puede observar al activista catalán rompiendo objetos del local, gritando y amenazando a la trabajadora nativa de Yucatán.

Al parecer, Serra estaba molesto por el volumen de la música en la cafetería Café Lavé : «Exijo respeto. Soy una persona que lucho por mejorar este puto mundo», dijo. El episodio causó gran conmoción en la localidad. Su alcaldesa, Cecilia Patrón, compareció para informar del caso y detalló que tanto la policía estatal como las autoridades municipales estaban trabajando de forma coordinada para llevarlo ante la justicia por los delitos de amenazas de muerte y daño a la propiedad ajena.

La alcaldesa también lanzó un aviso a navegantes: «Se buscará que cualquier persona sea castigada por dañar a los ciudadanos en Mérida, independientemente de su nacionalidad».

https://twitter.com/AudetRamon/status/1897287259269029965

El Govern se desmarca

Serra fue presidente del Casal Catalán de Yucatán, un ente financiado por la Generalitat de Cataluña. También colaboró con la oficina de la UNESCO y participó en programas de las Naciones Unidas en Chiapas. UNESCO ha emitido un comunicado para recalcar que el presunto agresor no fue «nunca funcionario» de la entidad y condenar la agresión: «Reafirmamos nuestro rechazo y condena ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

Por su parte, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en México y Centroamérica ha lamentado la situación. En un comunicado compartido en redes sociales sostienen que «los catalanes somos una sociedad pacífica y con cultura de paz». También aseguraban que «actualmente esta persona no tiene ningún vínculo con el Gobierno de Cataluña ni representa la cultura catalana en ningún ámbito oficial».

Agresión y captura

En el vídeo, el presunto autor también amenaza con incendiar el local «cuando haya clientes para que nadie olvide quién manda aquí». La camarera intenta calmarle, pero está fuera de control, y le espeta que ella «es cómplice de esta mierda de gente» que no quiere un mundo mejor. «No me chingues más, ¡música baja!», reclama en el final del vídeo.

Posteriormente, se observa otro vídeo de otro día cuando lo localizan. El que registra las imágenes le explica los años de cárcel que le pueden caer por su comportamiento. En este caso, Joan Serra pide no ser grabado y muestra buena disposición para disculparse con la camarera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D