Besteiro, arropado por Sánchez, repite al frente del PSOE gallego con el 93% de los votos
El candidato, que quedó tercero en las autonómicas, gana las primarias con críticas a la derecha y al nacionalismo

Gómez Besteiro con Pedro Sánchez en Santiago de Compostela. | EFE
José Ramón Gómez Besteiro, que este fin de semana ha revalidado el liderazgo del PSdeG y ha situado a Lara Méndez como nueva secretaria de Organización de la Comisión Executiva Nacional para esta nueva etapa, ha señalado que los socialistas son “la única izquierda que puede” ser alternativa. “¿Os habéis fijado qué bien he entrado por la izquierda?”, ha sido el chascarrillo con el que el secretario general ha comenzado este domingo su discurso en la jornada final del XV Congreso en el que se ha sabido que la Ejecutiva, con 14 caras nuevas, va a crecer hasta 43 integrantes.
“Preparados y preparadas para gobernar porque somos capaces de liderar el cambio en Galicia. Hoy comienza ese camino”, ha arengado Besteiro. “Aquí hay tres opciones: una derecha que solamente gobierna para los suyos, un nacionalismo que se cierra en sí mismo y un proyecto socialista que siempre ha puesto a Galicia en el centro”, ha añadido. “Orgulloso de militar en el PSdeG”, ha clamado Besteiro, al que acompaña el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario general de la federación ha saludado un camino “sin vuelta atrás”.
La nueva Ejecutiva del PSdeG, liderada por Gómez Besteiro, ha sido elegida este domingo con el 93 % de los votos emitidos. La Ejecutiva ha sido proclamada ante la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este domingo se ha desplazado a Santiago de Compostela para arropar al dirigente gallego.
Para elegir la nueva dirección del partido ejercieron este derecho un total de 319 delegados, de los que 297 votaron a favor y 22 en blanco. Además de Besteiro, en la nueva dirección figura la diputada lucense Lara Méndez como nueva secretaria de organización y contempla la incorporación de perfiles más jóvenes tras el llamamiento de las Xuventudes de rejuvenecer el partido.