The Objective
Política

El nuevo líder del sindicato de Vox tiene un juicio pendiente por asaltar un centro de 'menas'

La Fiscalía pide dos años de prisión para Jordi de la Fuente, nuevo secretario general de Solidaridad, por delito de odio

El nuevo líder del sindicato de Vox tiene un juicio pendiente por asaltar un centro de ‘menas’

El concejal Jordi de la Fuente recogiendo su acta en la Diputación de Barcelona. | Vox

El líder de Vox en la Diputación de Barcelona, Jordi de la Fuente, será el próximo secretario general de Solidaridad, el sindicato en la órbita del partido. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el también concejal de San Adrián de Besós ha sido el único que ha reunido los avales para sustituir a Rodrigo Alonso, que no se ha presentado a la reelección. Se trata de un perfil polémico porque, entre otras cosas, tiene un juicio pendiente por asaltar un centro de menores extranjeros no acompañados (menas) en julio de 2019, junto a otras personas.

Los hechos se produjeron en los alrededores del centro de menas de El Masnou. Ahí, De la Fuente participó con un megáfono arengando a los congregados al grito de «vamos a por ellos», «moros de mierda» o «vamos a quemar el albergue». La concentración terminó con varios menores heridos y tuvieron que intervenir los cuerpos policiales. Otros participantes en aquella manifestación también fueron imputados por lanzar piedras contra el centro o contra la barrera policial. El diputado niega los hechos que se le imputan aunque admite que participó en las protestas.

Pese a haber transcurrido casi seis años, los hechos aún no se han juzgado por una discrepancia jurídica sobre quién debe juzgar los delitos de odio. El Tribunal Supremo dictaminó a finales del año pasado que la competencia para juzgar los delitos de odio (artículo 510 del Código Penal) son las audiencias provinciales y no los juzgados de lo penal. Esta desavenencia causó que destacados juicios pendientes de celebrarse en Barcelona se tuvieran que detener más de un año. 

La Fiscalía pide 2 años y 2 meses de prisión, así como cinco de inhabilitación para ser cargo público por este ataque, pero finalmente será la audiencia provincial de Barcelona la que lo juzgará. Desde Vox quitan hierro al asunto recordando que han tenido causas similares y que, por ejemplo, la Audiencia de Madrid finalmente absolvió a la formación de delito de odio por un cartel muy polémico contra los menas.

En definitiva, el juicio pendiente no impedirá al partido presentar a bombo y platillo a su nuevo líder sindical el próximo sábado 15 de marzo en Madrid, en un acto público en el que intervendrán Santiago Abascal y Rodrigo Alonso, que cederá su puesto a Jordi de la Fuente y se centrará en su labor de portavoz de Trabajo y Campo de Vox. Este se pondrá al frente de un sindicato que blasona de ser el único que depende de las cuotas de sus afiliados y que «se opone frontalmente a la Agenda 2030».

Pasado polémico

Jordi de la Fuente es un perfil controvertido por su pasado, pues en 2014 fue miembro de la candidatura europea del partido neonazi MSR. Después, en 2016, ingresó en Plataforma per Catalunya (PxCat), en donde alcanzó el puesto de secretario de Organización y donde compartió militancia con Juan Garriga. Este lo apadrinó para que entrara en Vox en 2019. Su llegada soliviantó a muchos, entre ellos el lobby judío ACOM, que pidió su expulsión a Santiago Abascal por ser «antisemita».


«La cantidad de evidencias, todavía accesibles hoy, con sus propias manifestaciones de odio a los judíos en redes sociales, donde difundía libelos clásicos y destilaba un odio feroz al Estado de Israel, son completamente incompatibles con la mínima coherencia que Vox debe exigir a sus cuadros», denunció ACOM. De todos modos, De la Fuente se defendió de sus pasadas declaraciones indicando que su militancia actual en Vox «es sintomática de la evolución de mi forma de pensar».

El caso es que desde entonces De la Fuente ha ido ganando peso en Vox, y es una persona de confianza del ahora secretario general del partido, Ignacio Garriga, a quien asesoró en la campaña catalana de 2021. Quienes le conocen afirman que es «rabiosamente antisemita» y que «es uno de los que maneja al Team Facha», en referencia a los tuiteros más jóvenes que defienden a Abascal y los suyos.

De la Fuente se presentó por primera vez como candidato de Vox en 2023 y se convirtió en concejal de San Adrián de Besós (38.000 habitantes). Tras aquellas elecciones locales, Vox lo designó para que ocupara su único escaño en la Diputación provincial. Actualmente, es responsable del área Intermunicipal de la dirección del partido en Barcelona. Su escalada en Vox se consumará en los próximos días, cuando se erija en nuevo secretario general de Solidaridad, el sindicato del partido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D