The Objective
Política

El PP pide a Iberia los billetes del ministro Torres tras sus contradicciones en la comisión Koldo

Admitió que tenía previsto dormir en Madrid la noche en la que Aldama aseguró haber preparado un piso «con señoritas»

El Grupo Popular en el Senado presentó este jueves ante la Mesa de la Comisión de Investigación del caso Koldo una petición a Iberia para que remita los billetes de los vuelos del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, del 9 y 10 de noviembre de 2018 de Tenerife a Madrid, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. El objetivo es aclarar las contradicciones en las que, a su juicio, incurrió el ministro para intentar desmentir las acusaciones de Víctor de Aldama de que esa noche le preparó un apartamento en Madrid para estar con «señoritas».

El pasado día 6, casi al finalizar el interrogatorio al que el senador del PP, Fernando Martínez-Maillo, sometió al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, este deslizó una frase que ha levantado las dudas del PP sobre si dijo o no la verdad en su réplica a las acusaciones de Víctor de Aldama. El senador le interpeló sobre «las fechas en las que contrató el vuelo», y un titubeante ministro, entonces presidente de Canarias, señaló que «son preguntas que en estos momentos no lo sé y que está claro… », y Maíllo le interrumpió, insistiendo si «un día antes, tres días antes, cuatro días antes, cinco días antes, diez días antes, 12 días antes». «No tengo ni idea», reiteró el ministro. El senador sostuvo que «sería bueno que lo supiera» y Torres respondió «¿Para?», en reiteradas ocasiones ante el empeño del senador popular.

Martínez-Maíllo siguió presionando al afirmar: «Usted pone mucho empeño en que voló desde Tenerife Norte a Gran Canaria el día anterior (la tarde del día 9 de noviembre) con salida a las siete de la tarde y pide dos certificados, el primero de ese vuelo, y pide un segundo para justificar que tardó una hora y cuarenta y cuatro minutos más en llegar a Gran Canaria. Y yo me pregunto: ‘¿Qué relevancia tiene eso si ya tenía contratado al día siguiente el vuelo de Gran Canaria a Madrid a las 6.35 de la mañana?’».

Maíllo insistió si cuando contrató el billete del sábado «no me lo quiere decir porque no lo sabe. Le digo que es intrascendente que el día anterior llegara tarde porque ya tenía un billete del día siguiente. La pregunta que yo le hago es: ‘Si tenía usted un billete más allá de las siete de la tarde el día 9 Gran Canaria-Madrid, ¿y luego lo cambió al sábado?». Víctor Torres respondió: «No» y Maíllo interviene: «¿Seguro?». Y el ministro responde: «La intención de poder estar la noche anterior era lógica. Tenía una situación familiar…». Aprovecha Maíllo e interrumpe: «¿La noche anterior, qué quiere decir?». Y confiesa el ministro cambiando su versión: «Poder dormir en Madrid para poder llegar a tiempo». Maíllo cree haberlo pillado en una mentira: «¿Usted tenía intención de dormir en Madrid? Venga, ya está». Y sigue diciendo ante un desconcertado Torres que replica: «¿Y eso qué significa?». A lo que Maíllo responde: «Usted tenía intención de dormir en Madrid», como había afirmado Aldama al asegurar que le preparó un apartamento «con señoritas».

Es en esta contradicción en la que el Partido Popular quiere ahondar tras la confesión del ministro ante la presión del senador popular y, por ello, este jueves pidió en la Mesa de la Comisión de Investigación la ampliación del plan de trabajo en el que se incluya la petición a Iberia de dar «todos los billetes que ha comprado Ángel Víctor Torres». Los populares quieren saber si el ministro cambió el vuelo a Madrid la noche del 9 de noviembre, al llegar con retraso el que le traía de Tenerife, y no poder coger el que tenía previsto. Si es así, Ángel Víctor Torres tenía previsto inicialmente dormir en Madrid esa noche, como afirma Víctor de Aldama, y como él mismo terminó deslizando durante su comparecencia en la comisión Koldo.

Amigas de Ábalos ante la comisión

En este nuevo plan de trabajo, el Grupo Popular también ha pedido la comparecencia de Jésica, Claudia Montes, Nicole Neasccu y Andrea de la Torre, todas ellas colocadas en empresas públicas por su relación con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Además se han solicitado los expedientes de contratación y los informes de evaluación del desempeño de sus puestos de trabajo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D