Armengol, ratificada secretaria general del PSOE de Baleares
Anuncia que cuando vuelva a gobernar lo primero que hará será topar el precio del alquiler con la ley estatal de vivienda

La nueva Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, encabezada por la secretraria general, Francina Armengol. | Isaac Buj, Europa Press
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha llamado a la «unidad de la izquierda política y social», así como también «de todos los demócratas» para «volver a convencer y vencer en 2027». Así se ha pronunciado la también presidenta del Congreso en la clausura del XV Congreso del PSIB-PSOE, celebrado este fin de semana en Playa de Palma, y en el que la nueva Comisión Ejecutiva ha contado con el respaldo del 90,4% de los delegados. De este modo, Armengol, quien lleva desde 2012 al frente del PSIB-PSOE, seguirá como líder de los Socialistas de Baleares.
Los socialistas encaran esta nueva etapa con un renovado proyecto político, aprobado por unanimidad de los delegados, y surgido de un proceso que la secretaria general ha resumido en que han «vuelto a soñar juntos» y «los sueños se hacen realidad», por tanto son propuestas que «dentro de dos años serán publicadas en el BOIB», ya que confían en recuperar las instituciones en 2027.
En cuanto a los retos de futuro, Armengol ha identificado la vivienda como el principal problema de las Baleares, y en este sentido, ha recordado que este martes se debate en el pleno del Parlament una Proposición de Ley del Grupo Socialista para declarar las islas zonas tensionadas y limitar los precios del alquiler a través de la aplicación de la ley estatal de vivienda.
Sobre esta iniciativa, la secretaria general se ha preguntado «qué razón puede tener el PP para no querer aplicar una normativa que es constitucional, que es garantista para los pequeños propietarios y que garantiza que muchas familias puedan tener un alquiler digno; que digan por qué no la quieren aplicar y qué razón hay escondida, porque es una cacicada y una irresponsabilidad no aplicarla en las islas».
Por eso, ha pedido a la actual presidenta del Govern, Marga Prohens el voto a favor de la ley socialista «en nombre de todos los jóvenes, locatarios, personas mayores, de todo el mundo» y que «no pierdan el tiempo». Además, ha anunciado que «si este martes no la votan a favor», será la primera ley que los Socialistas de Baleares aprobarán el 2027, si gobiernan. «Este es mi compromiso». «No me resignaré a que ningún ciudadano de esta comunidad tenga que vivir en una caravana o en un campamento», como está pasando, «porque las instituciones públicas no garantizan el derecho a la vivienda», ha asegurado la dirigente socialista.
Armengol también ha augurado que «de aquí a dos años» tendrán «un trabajazo», y en este sentido, ha anunciado que cuando vuelvan a gobernar «el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) volverá a servir para hacer política de vivienda pública». De igual forma, consciente que con PP y Vox el problema de la vivienda «está empeorando en nuestras islas», ha propuesto un gran pacto social por la vivienda y que el 30% del parque de vivienda sea de protección pública.
La falta de vivienda tiene según Armengol una dificultad añadida en Baleares, la demografía creciente y el ser una economía que ha alcanzado cuotas de «saturación turística». Ante eso, ha reivindicado que «quien más ha protegido el territorio, hecho parques naturales, protegido parques marinos, limitado crecimientos urbanísticos, desclasificado urbanizables, la ley del cambio climático, la ley en contra de los plásticos, la limitación de vehículos en Formentera, la reserva de la biosfera, los planes territoriales que han disminuido el crecimiento, la primera ecotasa, la limitación de los cruceros, la moratoria para limitar plazas turísticas y la ley de turismo pensando en los trabajadores, es el Partido Socialista».
Así, ha alertado que el anterior gobierno, que ella presidía, «se lo dejamos arreglado» al Govern, «pero han de continuar trabajando», por que, de lo contrario, «y como está todo descontrolado con Prohens, llegaremos a 20 millones de turistas anuales sin que se tome ninguna medida». Por ello, ha recordado, el PSIB ya tiene registradas iniciativas para prohibir el alquiler vacacional en plurifamiliares en Baleares, «a ver qué hace la derecha», ha dicho. En materia turística, Armengol también se ha referido a la negociación del convenio de hostelería. «Seguiremos reclamando a los empresarios que aumenten los salarios a los trabajadores», ha dicho, advirtiendo que estarán «vigilantes» del papel del Govern.
La secretaria general se ha referido así mismo a la necesidad de fortalecer los servicios públicos, defendiendo que «la política fiscal es necesaria para tener más bienestar para la gente, y por eso es obligado que la gente que más tiene pague más, para garantizar la educación pública, la sanidad, los servicios sociales y los derechos de la ciudadanía». Esto se logra, con «más inversión en educación y sanidad, porque las listas de espera se están disparando y es una absoluta vergüenza», ante lo que ha anunciado que «se aprobará el decreto de garantía de demora sanitaria enseguida que se gobierne en 2027, porque con la salud no se juega».
En su discurso, Armengol también ha cargado contra PP y Vox, asegurando que los socialistas han «demostrado con hechos ser infinitamente mejores gobernando», y criticando que «llevan dos años en los que se tenían que entender dos partidos y se insultan». «Veo los debates en el Parlament, y, en fin, no es serio, ver como la portavoz de Vox y la presidenta del Govern, que parece un ‘hooligan’, se insultan, cuando tienen la obligación de trabajar y ver que quieren hacer con Baleares». «Lo primero que tendrían que acordar PP y Vox, si fueran decentes, es que el presidente del Parlament se vaya a su casa, porque es indigno», ha creído.
Finalmente, Armengol ha arremetido contra quienes dicen que la violencia de género no existe, cuando esta semana una mujer ha muerto presuntamente a manos de su pareja en Puigpunyent. «El negacionismo de la violencia machista mata, y no permitiremos que se banalice». La secretaria general del PSIB-PSOE ha concluido alentando a la militancia socialista a ser «valientes» y estar «en lucha constante», para «impedir que este caos aguante más de dos años en Baleares».
Nueva comisión ejecutiva
En cuanto a la nueva comisión ejecutiva, es paritaria y transversal y está formada por 29 secretarías de área y otras 13 vocalías, además sumará cuatro miembros natos. Bajo la dirección de la secretaria general, cuenta por primera vez con una vicesecretaria general, que ostentará la actual secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Cosme Bonet repite como secretario de Organización y Acción Electoral del partido, en una área que se refuerza con la secretaría de Coordinación y Relaciones Políticas que ocupa Mercedes Garrido, vicepresidenta del Parlament.
La portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Catalina Cladera, se incorpora a la Comisión Ejecutiva como responsable de Política Autonómica. Por su parte, Rubén Castro será el nuevo portavoz de los socialistas de Baleares, y sustituye en el cargo a la diputada en el Congreso, Milena Herrera, quien será secretaria de Igualdad del PSIB.
La nueva Ejecutiva se refuerza además con los socialistas que ocupan un puesto en las instituciones de Baleares y el Estado, con la entrada de cuatro miembros natos: el senador autonómico Jose Hila, el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, y el portavoz parlamentario Iago Negueruela.
El ibicenco Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, será el presidente del PSIB-PSOE. Los socialistas ibicencos ostentan, además, diferentes secretarías con Elena López y Pilar Costa además de Milena Herrera. La Federación Socialista de Menorca cuenta también con una representación en la Comisión Ejecutiva, con Marc Pons, Susana Mora, Pilar Carbonero y Carol Marqués.