Sánchez dispara su ejército de asesores en el momento más crítico de la legislatura
En solo tres meses el Gobierno ha incorporado a 62 nuevos eventuales, 17 de ellos en Presidencia

Pedro Sánchez ya tiene 608 asesores en Presidencia. | EFE
El Gobierno de Pedro Sánchez contaba el pasado 1 de marzo con 1.263 asesores y efectivos de confianza, récord absoluto en democracia y 62 más que solo tres meses antes. Este incremento, que se centra en Presidencia, coincide con el momento más crítico de la legislatura debido a la soledad parlamentaria del Ejecutivo y a su incapacidad para aprobar unos Presupuestos.
Además, los casos de corrupción siguen cercando al Ejecutivo. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, centrado en José Luis Ábalos, exministro y ex número 3 del PSOE, resulta demoledor. Pese a todo, el Ejecutivo insiste en que no tiene intención de convocar nuevas elecciones, aunque como ha informado THE OBJECTIVE, ya se está aprovisionando del material electoral, por lo que pueda pasar.
Asesores y nuevos comicios
En paralelo, Sánchez y su equipo se han volcado en incrementar el número de asesores y personal. Sucede siempre que están a la vista nuevos comicios. Así pasó durante los meses previos a las elecciones generales de julio de 2023. Estos efectivos tienen en sus manos las decisiones que se puedan tomar y apuntan a los riesgos de un adelanto electoral. Mientras, Sánchez no quiere dar su brazo a torcer. Las encuestas no acompañan -las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sí- y más que un desplome del PSOE, evidencian el desgaste de Sumar. Esta formación es imprescindible para Sánchez si pretende gobernar otros cuatro años. Son demasiados los frentes abiertos.
El análisis de la relación de puestos de trabajo, muestra que el Gobierno cuenta con 62 eventuales más que el pasado diciembre. Estos eventuales son el personal de total confianza, que aconseja y sustenta al Ejecutivo. También en este círculo se incluyen secretarias y analistas. La cifra supone un nuevo puesto que día laborable entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo. Estos puestos están vinculados al alto cargo que los designa y abandonan su cargo en el mismo momento que su padrino lo hace.
Sánchez capitaliza los fichajes
Así, el pasado marzo se contabilizaron hasta 608 asesores en el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Es un nuevo récord y suponen 17 más que hace solo tres meses. Tras Presidencia, el ministerio que más personal de confianza tiene en nómina es Política Territorial, el departamento que dirige Ángel Víctor Torres. Suman 165, los mismos que hace tres meses. Los delegados del Gobierno en las comunidades dependen de Política Territorial y cuentan también con personal eventual afín.
Mientras, Transición Ecológica y Reto Demográfico es tras Presidencia el departamento en el que más aumenta el número de asesores. La llegada de Sara Aagesen a finales de noviembre ha supuesto la entrada en plantilla de nueve eventuales y se elevan a 25. También hay algunos departamentos que pierden efectivos considerados personal de confianza. Es el caso de Exteriores y Defensa. Por su parte, Igualdad, que coordina Ana Redondo, ha incrementado en dos su personal de confianza y ya cuenta con 17 de estos efectivos. El ministerio de Redondo cuenta con un presupuesto inferior a 45 millones de euros.
Niveles 30
La mitad de estos efectivos cuyo encargo es realizar funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial tienen nivel 30, 29 y 28, los más altos de Administración. Sus sueldos son muy elevados y en este se incluyen pluses considerables. Hasta 463 asesores, consejeros y jefes de Gabinete cuentan con un nivel 30.
El personal eventual es una mezcla, con fecha de caducidad, entre el empleado público y el político. Su designación es a dedo y algunos ven en esta fórmula muchas posibilidades de enchufe. De secretarias a conserjes, pasando por jefes de gabinete, forman parte del círculo de confianza del presidente y sus ministros. El de asesor es el cargo más frecuente en la lista, con niveles 30 en la mayoría de los casos y con sueldos superiores a 60.000 euros. Algunos de estos empleados superan legislaturas e incluso gobiernos de diferente signo político.
La pregunta del millón
¿Son necesarios tantos asesores y personas afines en el entorno de los ministros? Es evidente que si miramos a Reino Unido y Francia la respuesta es no. Si estas designaciones tienen que ver con favores o compromisos o los asesores en España asumen cometidos que sobrepasan aconsejar al Gobierno, podría explicarse el número desmesurado. Basta recordar a la niñera de Irene Montero en Igualdad, las vinculaciones de estos cargos con Begoña Gómez y David Sánchez o la entrada de personajes mediáticos en puestos en los que debería evitar. También resulta incomprensible el ascenso de Koldo García en el staff de Fomento como asesor.
Reino Unido cuenta con apenas 128 asesores. Es prácticamente una décima de los que hay en España para un país con 20 millones de habitantes más. También, en Francia se demuestra una gran austeridad en este aspecto. El Gobierno francés también consigue gestionar un país con 68 millones de habitantes con muchos menos asesores que los que están al servicio de Moncloa. En total, según la última estadística, era apenas 356.