Un periodista recoge firmas para llevar ante la ONU el control de la prensa en el Congreso
Javier Villamor denuncia que «Sánchez quiere censurar a los periodistas que cuestionan la versión oficial del Gobierno»

Cartel de la firma sobre el control de la prensa en el Congreso.
«El periodismo es molestar, lo demás son relaciones públicas». Sobre esta premisa, el periodista español Javier Villamor, que trabaja en Bruselas para The European Conservative, ha empezado este lunes una recogida de firmas con el objetivo de frenar la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso, impulsada por el PSOE y apoyada por todos sus socios, para, entre otras cosas, controlar el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso.
«Sánchez quiere censurar a los periodistas que se atreven a cuestionar la versión oficial del Gobierno porque la información libre le está haciendo mucho daño», denuncia Villamor en la plataforma de Hazte Oír, asociación que le apoya para aglutinar adhesiones. En opinión del periodista, se busca «amordazar a los valientes que se atreven a decir la verdad», ya que «Sánchez y los suyos están preparando una reforma que permitirá que la Mesa del Congreso controlada por el PSOE decida qué periodistas entran y cuáles no, limitando su derecho a informar libremente».
Esto supondrá, según el impulsor de la iniciativa, que «van a impedir entrar al Congreso a cualquier periodista que se atreva a cuestionar la verdad oficial», y «uno de los primeros purgados es Vito Quiles, que ya ha pedido ayuda para parar esta injusticia». El reportero de EDA TV ha denunciado que se le quiere expulsar «por ser incómodo», a pesar de que «nunca he infringido las normas en mi trabajo»: «Solo me he dedicado a fiscalizar a un Gobierno cuya corrupción está más que acreditada».
APP contra Vito Quiles
La modificación legal propuesta por el PSOE consiste, entre otras medidas, en la regulación de credenciales «basándose en la necesidad de respetar el derecho a la información veraz y el funcionamiento del Congreso», así como crear un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria formado por políticos y periodistas para «asesorar sobre las políticas de comunicación» de la Cámara Baja.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Algunos de sus integrantes han firmado la petición de expulsar a Quiles del Congreso alegando que «no ejerce el periodismo, sino de agitador y de matón», «difunde mentiras, bulos y fake news», «esparce discursos de odio» y «va en listas de un partido político y es jefe de prensa de facto de Alvise Pérez». 26.749 participantes han respaldado esta iniciativa, lanzada hace tres semanas.
La APP lleva meses emitiendo comunicados contra Vito Quiles. El pasado mes de febrero, por último, los miembros de la asociación se plantaron en las escalinatas de la Cámara Baja para denunciar «comportamientos que dificultan el trabajo de los profesionales de la información y perturban el clima de respeto que debe presidir la necesaria relación con los políticos», en clara alusión a Quiles y a Bertrand Ndongo, con quien también han tenido sonados encontronazos.
«Es ahora o nunca»
Sin embargo, la iniciativa de Javier Villamor, que data de este mismo lunes, cuenta ya con 28.952 firmas. El periodista pretende «unir todas las voces posibles para que la ONU conozca este escándalo», y advierte de que «es ahora o nunca»: «Hay gente que piensa que esto no tiene mayor importancia, que no pasa nada si no se deja trabajar a periodistas como Vito Quiles. Pero lo cierto es que esto es solo el principio, si no lo paramos ya podemos decir adiós a la libertad de prensa en España».
«Sánchez odia el ruido, tiene miedo de las reacciones internacionales. Y por eso tú y yo tenemos que crear ruido para frustrar sus planes», zanja el periodista, que cuenta con el apoyo mediático de la entidad Hazte Oír en esta incitativa. La idea es que esta llegue a Irene Khan, Relatora Especial sobre la Libertad de Opinión y de Expresión.
Hazte Oír denuncia que «la labor del periodista debe ser pedir cuentas al poder, y con este intento de impedir el acceso a determinados periodistas que no comulgan con él, se pretende en definitiva restringir esa petición de cuentas». También muestra su apoyo «al periodismo incómodo como el de Vito Quiles, que realiza una labor esencial: rendición de cuentas ante quienes nos gobiernan, sin miedo a las represalias».