El Gobierno elevará su posición en Sateliot, participada por Indra, inyectando diez millones
Con la inversión que plantea Moncloa, el Estado tendrá el 16% de una empresa que prevé facturar mil millones en 2030

El CEO de Sateliot, Jaume Sanpera. | Europa Press
El Gobierno ultima su entrada directa en el capital de la compañía catalana Sateliot, especializada en conectividad satelital en órbita terrestre baja (LEO), con una inversión que podría alcanzar los 15 millones de euros, según ha confirmado Europa Press. La operación se realizará a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), más conocida como la ‘SEPI Digital’, y deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos días.
Actualmente, el Estado ya participa en el accionariado de Sateliot con un 2,4% a través de Sepides. Con la entrada de la SETT, el peso público en la firma ascenderá a entre un 18% y un 19%, consolidando la posición del Gobierno como principal accionista institucional de una compañía que prevé facturar 1.000 millones de euros en 2030.
El Gobierno refuerza su apuesta por Sateliot y el sector espacial
La operación sitúa al Estado junto a otros inversores estratégicos como Global Portfolio Investments (11,7%), Indra (4,81%) —participada en un 28% por la SEPI— y Cellnex (1,6%). En conjunto, estos socios acumulan casi el 37% del capital de la firma, con sede en Barcelona, que se encuentra en plena expansión.
Sateliot está inmersa en una ronda de inversión serie B, que se complementará con deuda para captar entre 80 y 100 millones de euros. En esa fase ya ha recibido 30 millones del Banco Europeo de Inversiones, presidido por la exministra de Economía Nadia Calviño.
La empresa pondrá en órbita una constelación de satélites con estándar 5G para garantizar conectividad en tiempo real en zonas sin cobertura, con aplicaciones tanto civiles como militares. Esta red permitirá desarrollar soluciones estratégicas para defensa, seguridad, infraestructuras críticas y logística, entre otros sectores. En agosto de 2024, Sateliot lanzó sus primeros cuatro satélites a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde California.
Más de 60 países y planes para salir a Bolsa
Según su consejero delegado, Jaume Sanpera, Sateliot ya ha cerrado contratos en 60 países valorados en 270 millones de euros, incluso antes de iniciar su fase comercial, prevista para este mismo año. Sus objetivos pasan por alcanzar los 500 millones de euros de facturación en 2027, y duplicarlos tres años más tarde.
Entre los planes de futuro se contempla una eventual salida a Bolsa en 2027 o 2028, si bien la decisión aún no está cerrada.
Otras inversiones de la ‘SEPI Digital’
La participación en Sateliot se enmarca en el conjunto de operaciones impulsadas por la SETT, que ya ha comprometido inversiones en empresas tecnológicas como Multiverse Computing (67 millones), la canaria Wooptix (4 millones), la madrileña Sensia (9 millones) y en el futuro centro de microelectrónica IMEC, con 500 millones previstos para su implantación en Málaga.