THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno alivia la crisis de la Agencia EFE con una 'inyección' extra de 1,1 millones de euros

El Ejecutivo ha adjudicado a la agencia la elaboración de contenido web, fotografías ylas redes sociales de la presidencia española de la Unión Europea

El Gobierno alivia la crisis de la Agencia EFE con una ‘inyección’ extra de 1,1 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro sobre los fondos europeos que organizó la agencia EFE y KPMG en 2021. | (Moncloa / Europa Press)

El Gobierno ha adjudicado dos importantes contratos a la Agencia EFE en el último mes. Los datos del Portal de Contratación del Estado cribados por THE OBJECTIVE indican que la empresa pública ha sido la elegida para elaborar contenidos informativos, de redes sociales y de realización fotográfica por valor de 1,1 millones euros durante la presidencia española de la Unión Europea que comienza el 1 de julio. Unos contratos que se han certificado en medio de una profunda crisis financiera que arrastra la compañía desde hace una década.

La Agencia EFE se ha quedado con el «servicio de captación y edición de imágenes fotográficas durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea» por valor de 226.944 euros, 274.602 con IVA; y la «contratación de servicios de elaboración de contenidos digitales para la página web y las redes sociales de la presidencia española», en este caso adjudicado por 680.875 euros, 823.858,75 con IVA. En total, 900.000 euros y 1,1 millones si es que se le suma el IVA.

EFE se encargará de toda la elaboración de los contenidos digitales para la página creada para el evento, pero además deberá administrar sus redes sociales y realizar las fotos. Una presidencia que contará con hasta 32 reuniones (con casi 200 actos) que se desarrollarán durante todo el semestre en hasta 25 ciudades españolas diferentes. Una agenda cargada de encuentros de primer nivel a los que acudirán miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y los ministros de todas las áreas de los Estados miembro.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante la entrega de los Premios Internacionales ‘Rey de España’ de Periodismo 2023.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante la entrega de los Premios Internacionales ‘Rey de España’ de Periodismo 2023 (Gustavo Valiente / Europa Press).

Pérdidas de la Agencia EFE

Estos contratos llegan en un momento de grandes problemas financieros para la Agencia EFE por lo que representan un pequeño alivio para sus alicaídas cuentas. Los datos remitidos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); accionista mayoritario de la sociedad, indican que las pérdidas se han disparado en la última década: 11 millones en 2022, 9 en 2021, 8,9 en 2020, 8,8 en 2019, 6,1 en 2018, 13 en 2017, 10 en 2016 y otros 7 millones en 2015. Lo que suma unas pérdidas acumuladas de 75 millones en solo ocho años.

EFE recibió 54 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 a través del Servicio de Interés Económico General, lo que cubre el 56% de todos sus gastos y representa el 61% de sus ingresos. Su presidenta Gabriela Cañas indicó en noviembre en el Congreso que la tendencia es positiva y que en 2022 ya comenzaron a mejorar las ingresos. No obstante, en reiteradas ocasiones ha indicado que la aportación estatal del Ejecutivo es escasa y que, por ejemplo, France Press recibe el doble de este presupuesto del Estado francés.

En cualquier caso, las cuentas no cuadran y según ha informado Voz Pópuli, al final de 2022 la compañía cerró con un patrimonio negativo de 24 millones, lo que obligó a SEPI a adelantar 15,5 millones para ayudar a equilibrar su balance. La agencia finalmente no tuvo que afrontar causa de disolución porque se acogió a la normativa covid que protege a las empresas que se encontrasen en situación financiera de quiebra permitiéndoles no considerar los resultados de 2020, los que según la empresa fueron los causantes de este desequilibrio.

Telefónica y Viajes El Corte Inglés

Estos dos contratos a EFE se enmarcan dentro de la serie de adjudicaciones que está realizando el Gobierno para garantizar el funcionamiento de esta apretada agenda europea. Este diario ya ha informado de que hasta la fecha se han repartido más de una decena de contratos por un importe superior a los 34 millones. Diseño web, contenidos para redes sociales, seguridad, servicios de comunicaciones y ciberseguridad, señal de televisión, producción audiovisual, catering, traductores y elaboración de contenidos y realización fotográfica, son las principales necesidades que se han cubierto.

Por ejemplo, la ciberseguridad de los actos de la presidencia española se ha adjudicado a Telefónica por poco más de 5,5 millones, la mitad de la previsión del Gobierno al lanzar la licitación; los servicios audiovisuales en los actos se ha licitado a Production Resource Group; la contratación del servicio de adecuación de espacios para la cobertura informativa de los actos a Viajes El Corte Inglés; y el servicio de producción y distribución de la señal audiovisual a Overon (Mediapro).

Presupuesto de 146 millones

También se ha adjudicado el servicio de alquiler de un espacio temporal de reuniones para la celebración de actos que recayó en Ifema; el servicio de traducción de contenidos digitales de la página web y las redes sociales a Linguaserve; el servicio de enlace bilingüe y de azafatas a Best Way y el servicio de soporte TIC para el seguimiento de las instalaciones de comunicaciones, audiovisuales y microinformática a Click IT Technologies.

El Gobierno tiene prevista una partida de 146 millones en los PGE de 2023 que se ha repartido mayoritariamente entre Presidencia y Exteriores, ya sea mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales, y permitirá financiar las actuaciones que se desarrollen durante la presidencia española de la UE hasta diciembre de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D