THE OBJECTIVE
Política

Azafatos, banderas, pines... Sánchez gasta 35 millones en protocolo de la presidencia de la UE

Presidencia ha tramitado 14 contratos para garantizar el éxito de los eventos que se desarrollen en España y que coincidirán con la campaña y la precampaña de las generales

Azafatos, banderas, pines… Sánchez gasta 35 millones en protocolo de la presidencia de la UE

Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere convertir la Presidencia de la UE, que recaerá en España el próximo mes de julio, en el colofón de una legislatura llena de baches y sostenida por Unidas Podemos y otras fuerzas de la izquierda parlamentaria.

Por esta razón y, a partir de una ambiciosa agenda, con un escenario protagonizado por la invasión de Ucrania, la crisis energética y ahora los nubarrones financieros, Sánchez no quiere dejar escapar ningún detalle. Los actos y reuniones al más alto nivel coincidirán con la precampaña y la campaña de unas elecciones generales que, en principio, se presentan muy reñidas.

Mientras, los encuentros con diferentes líderes le servirán al presidente y a su Gabinete para mostrar avances y su intenso trabajo, con actos programados en todas las comunidades autónoma. Una de las claves para que nada falle será el protocolo, un asunto en el que lleva trabajando desde hace varios meses con millonarias licitaciones.

Banderas, abanicos, azafatas, traductores, diseños webs, contenidos para redes sociales, seguridad y servicios de comunicaciones y ciberseguridad son objeto de los 14 contratos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que suman un importe cercano a los 35 millones. En España tendrán lugar cerca de 200 eventos y para los más importantes se han elegido ciudades monumentales. Según algunos de los pliegos, a algunos de los actos están previsto que acudan hasta 700 periodistas.

Sánchez y los actos de la Presidencia

El pasado febrero, se anunció la licitación de un contrato para dar servicios de comunicaciones y ciberseguridad en los actos y reuniones a celebrar durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea valorado en 13 millones de euros. Hasta el momento es el más importante, su tramitación es urgente -como la de la mayoría de los previstos para la Presidencia de la UE- y los interesados todavía tienen unos días de plazo para presentar su oferta.

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere exponerse a hackeos y robos de datos, filtraciones o programas spyware, como el Pegasus, en los diferentes actos y reuniones en los que participarán múltiples delegaciones. También pretende dar el mejor servicio de comunicaciones a los periodistas que asistan, ya que en algunos actos está prevista la acreditación de 700 periodistas nacionales e internacionales.

"El objetivo perseguido con este expediente es asegurar el correcto desarrollo de las reuniones, en términos de comunicaciones y ciberseguridad, en los diferentes emplazamientos aún por determinar, que podrán tratarse tanto de modernos palacios de exposiciones como de edificios históricos", asegura el pliego.

Mitigación de ataques de denegación de servicio, cibervigilancia, protección de equipos, monitorización de eventos o búsqueda de amenazas y ciberincidentes son algunos de los servicios que tendrán que prestar los adjudicatarios del contrato, requisitos que recoge el contrato.

Televisiones y 'merchandising'

Otro de los contratos más importantes es el que prevé la prestación de servicios audiovisuales, en este caso valorado en 7,2 millones de euros. Fue anunciado a finales del pasado año y hace solo unos días se aportó información sobre ofertas temerarias y anormales por parte de algunos de los aspirantes al millonario contrato.

Otros dos pliegos, valorados cada uno en casi siete millones, son los que buscan servicio de emisión de señal audiovisual para la cobertura de los eventos y el de adecuación de espacios para la cobertura informativa -carpas, iluminación, climatización...-. También están previstos 3,2 para el alquiler de un "espacio temporal de reuniones y servicios auxiliares complementarios" para la celebración de actos de la Presidencia de la UE y el suministro por lotes de material promocional, protocolario y de trabajo.

Este último contrato, valorado 845.000 euros ya está parcialmente adjudicado a media docena de pequeñas y medianas empresas y prevé el suministro de pines, identificadores de viaje, botellas de agua reutilizables, material de oficina y paraguas y abanicos.

Tramitación de urgencia

Como en las otras licitaciones, el Gobierno justifica la urgencia de la tramitación, "dado que los plazos del procedimiento ordinario no garantizan que el contrato pueda ejecutarse en los plazos previstos, comprometiéndose el correcto desempeño de las funciones institucionales que corresponderán a España como consecuencia de la Presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023".

Los contratos de Presidencia son solo una parte de los que estos días están licitando distintos departamentos con fines similares. También se han multiplicado los que tienen que ver con la conservación de edificios históricos que serán protagonistas el próximo semestre y de reparaciones y decoración en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez será el cuarto presidente español que asuma la Presidencia de la Unión Europea, algo que ha hecho España en cuatro ocasiones antes de Sánchez. Felipe González -en dos ocasiones-, José María Aznar, en 2002; y ocho años después José Luis Rodríguez Zapatero han ostentado la Presidencia de turno de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D