THE OBJECTIVE
España

Junts prepara un «plan de acción» para desacreditar ante la UE la presidencia española

El partido de Puigdemont detalla en un borrador al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE su estrategia para boicotear la proyección internacional de Sánchez

Junts prepara un «plan de acción» para desacreditar ante la UE la presidencia española

Carles Puigdemont, junto a Laura Borràs y Jordi Turull. | Junts

Junts per Catalunya dará un paso más en su estrategia de confrontación con ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez. De acuerdo con el borrador del «plan de acción política de 2023», al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el partido de Carles Puigdemont pide tener listo un serie de acciones de cara al segundo semestre del año con el fin de desacreditar ante la Unión Europea la presidencia española del Consejo de la UE.

En el punto 2 de su plan, titulado «El logro de la Cataluña independiente», marcan las 12 pautas que hay que seguir «en los próximo meses» en «el terreno nacional». Una de ellas es «preparar un plan de acción política y parlamentaria en el marco de la presidencia europea del Estado español, el segundo semestre de 2023». Aunque no concreten en qué se basarán estas actuaciones, las fuentes consultadas por este periódico indican que irán en la línea de demostrar a la comunidad internacional que el «procés no se ha resuelto» y desacreditar al Estado español como «actor democrático» homologable al de los principales países de la UE.

En este sentido, esperan que la protesta independentista de este 19 de enero contra de la cumbre hispanofrancesa, donde Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de la República, Emanuel Macron, represente un «primer paso» para recuperar las movilizaciones en las calles para acabar de decidir las acciones a tomar en el segundo semestre del año, cuando España remplace a Suecia en la presidencia del Consejo.

Junts
Fragmento del plan de acción de Junts.

El hecho de que Pedro Sánchez y sus ministros traten de rentabilizar que Cataluña ha vuelto «a la normalidad» y que afirmen que el procés «ha terminado» ha soliviantado al movimiento independentista. Creen que detrás de estas proclamas se halla la necesidad del jefe del Ejecutivo de proyectar su imagen internacional si no puede revalidar La Moncloa. Por esta razón, insisten en boicotear esta faceta de hombre de Estado que vende fuera de las fronteras nacionales.

Consell Nacional de Junts

El documento en cuestión deberá ser ratificado este sábado por los consejeros nacionales del partido en el consejo nacional que el partido celebra en Igualada. El plan se estructura en cuatro ejes: las elecciones municipales del 28 de mayo, el logro de la Cataluña independiente, las iniciativas políticas prioritarias, y el camino hacia la independencia.

Junts per Catalunya también busca contrarrestar la estrategia de ERC y atacan la mesa de diálogo entre gobierno: «La mesa de diálogo ha fracaso en sus objetivos originales: no habrá amnistía ni respeto por el derecho de autodeterminación. La confrontación política y no violenta con el Estado liderada desde el exilio por el MHP Puigdemont queda como la única vía posible de lograr la independencia».

Liderar la «coordinación» del independentismo

En esta particular pugna con ERC también buscan liderar la «coordinación estratégica» del independentismo tras recuperar la unidad: «Intensificar una rueda de reuniones con todos los actores del independentismo con tal de activar el espacio de coordinación estratégica con todos los que quieran formar parte».

En este sentido, la unidad recién alcanzada para protestar contra la cumbre hispanofrancesa les da motivos para insistir en esta vía. Precisamente este viernes, el Consell de la República que lidera Puigdemont, la ANC y Òmnium Cultural ha presentado el lema de la protesta del próximo 19 de enero: «¡Aquí no ha terminado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión».

Estas tres entidades, junto a otras 30 entidades, han llamado a movilizarse, a partir de las 9.00 horas, ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc -delante del MNAC- en contra de la cumbre hispanofrancesa. El responsable de Relaciones Institucionales del Consell de la República, Toni Castellà, ha pedido que este sea «el grito colectivo que escuche la comunidad internacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D