THE OBJECTIVE
Tribunales

Junts se aparta de ERC: sus condenados del 'procés' no pedirán la absolución al Supremo

Nueva fractura en el independentismo. Los de Puigdemont creen que el Gobierno y ERC van a hacer un «gran ridículo» ante la Justicia europea al derogar la sedición

Junts se aparta de ERC: sus condenados del ‘procés’ no pedirán la absolución al Supremo

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una foto de archivo. | Europa Press

Nueva fractura en el independentismo catalán. Esta vez en la esfera judicial. Los políticos de Junts condenados por el procés han ordenado a sus abogados que se aparten de la última «maniobra» de ERC ante el Tribunal Supremo, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Jordi TurullJosep Rull y Joaquim Forn han pedido a sus letrados que no muevan ficha y eviten pedir al Alto Tribunal que dicte una nueva condena absolutoria. En el partido de Carles Puigdemont quieren esperar a que el Supremo y la Justicia europea se pronuncien sobre la derogación del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez, que entra en vigor este jueves.

Oriol Junqueras y otros condenados de ERC han anunciado que solicitarán al Alto Tribunal la completa absolución y la supresión de las penas de inhabilitación vigentes, al considerar que para los penados no se aplicaría el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Si así fuera, y a la espera de ver qué ocurre con la malversación, podrían volver a presentarse como candidatos en unas futuras elecciones a la Generalitat o al Congreso.

Sin embargo, en Junts consideran que esta «maniobra» de ERC supone un «error». Su estrategia pasa por Europa, y tras cinco años de procedimiento judicial, creen más lógico esperar a que sea el Tribunal Supremo quien se pronuncie sobre la situación en la que quedarán los líderes del procés tras la derogación de la sedición y la rebaja de penas en la malversación. «Las prisas son las peores consejeras. Es preferible esperar a ver qué hace el Tribunal Supremo, que está obligado a pronunciarse, y luego moveremos ficha», indican fuentes de Junts.

Junts prevé un ridículo de Sánchez

En el horizonte cercano está la decisión que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe adoptar el 31 de enero sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el juez Pablo Llarena sobre la orden europea de detención contra Puigdemont. Creen que el Supremo, por el principio de «cooperación leal», debe informar al TJUE de la derogación de la sedición y el cambio de redacción del tipo penal en el delito de malversación.

«Va a ser un gran ridículo del Gobierno y de ERC ante el TJUE. Al eliminar la sedición y modificar el tipo penal en la malversación, ¿cómo va a justificar España ante la Justicia europea que, por los mismos hechos, ahora se les reclame por un delito que ya no existe? Se les puede caer incluso la malversación porque el tipo penal también ha sido modificado», indican las fuentes consultadas por este diario.

Asimismo, en Junts consideran que la reforma pactada por Sánchez y ERC para eliminar la sedición del Código Penal obligará al juez Llarena a enviar un nuevo suplicatorio al Parlamento Europeo informando que ahora Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ya solo pueden ser reclamados por malversación. Esto, según fuentes de Junts, garantizaría la inmunidad a los tres eurodiputados. Una cuestión sobre la cual el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), con sede en Luxemburgo, debe pronunciarse en marzo.

Puigdemont prepara su regreso

Si el fallo del TGUE fuese favorable a Puigdemont y los otros líderes de Junts huidos, el Tribunal Supremo no podría cursar una nueva orden europea de detención europea sin enviar un nuevo suplicatorio a la Eurocámara. Un procedimiento que podría tardar un año en tramitarse. En ese impasse, y en plena vorágine electoral por las elecciones municipales, el expresidente de la Generalitat podría preparar su regreso a España.

Por el contrario, el movimiento de ERC en el Tribunal Supremo busca la supresión de la inhabilitación por malversación para que Junqueras pueda presentarse a las elecciones. Supondría un tanto para los socios de Pedro Sánchez. Un éxito que vender a su electorado como fruto del pacto para eliminar la sedición. Incluso, ERC ya ha recibido públicamente la bendición de Moncloa a su estrategia.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, calificó este miércoles como «lógico» que los abogados de los condenados por el 1-O pidan su absolución al Tribunal Supremo cuando este jueves entre en vigor la reforma del Código Penal. También indicaba que le corresponde ahora a la Sala Segunda del Alto Tribunal revisar la condena de inhabilitación porque la de prisión ya fue indultada.

En este marco, y evidenciando aún más la nueva fractura en el independentismo, la portavoz de ERC Marta Vilalta consideraba «incoherente» que los condenados de Junts por el 1-O se plantearan pedir la revisión de la sentencia tras votar en contra de la reforma del Código Penal en el Congreso. «Junts había pedido siempre la derogación de la sedición y cuando se ha conseguido no la ha apoyado, por esto consideramos que es incoherente», defendía Vilalta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D