THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez Llarena estudia cambiar la euroorden contra Puigdemont tras eliminarse la sedición

El magistrado estaría buscando un nuevo encaje con el que reclamar al expresidente catalán, huido de la justicia, tras la modificación del Código Penal

El juez Llarena estudia cambiar la euroorden contra Puigdemont tras eliminarse la sedición

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. | Europa Press

El instructor de la causa contra los líderes independentistas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, está estudiando modificar los delitos por los que reclama a la justicia belga al prófugo Carles Puigdemont, y, por lo tanto, valora retirar de la euroorden el delito de sedición por el que le reclama al entrar en vigor este jueves la reforma del Código Penal en la que desaparece el delito, según informa La Vanguardia.

Llarena estaría buscando un nuevo encaje con el que reclamar la extradición del expresidente catalán a través del nuevo delito de desórdenes público agravados, aunque, a priori, el juez contempla mantener la acusación de malversación de caudales públicos, según recoge el citado periódico.

Por tanto, Pablo Llarena tendrá que adaptar el auto de procesamiento de todos los huidos -Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Marta Rovira- al nuevo Código Penal y, en consecuencia, dictar nuevas órdenes de detención contra ellos, salvo en el caso de Rovira, contra quien no pesa ninguna, señalan las fuentes.

Uno de los principales debates que está encima de la mesa es si el delito de sedición que imputa a la mayoría de ellos tiene encaje en la figura de desórdenes públicos agravados que ha introducido la reforma, además de ver si la malversación que se les atribuye está encuadrada en alguna de las formas atenuadas introducidas en la nueva ley o si sigue siendo una malversación agravada, según las fuentes consultadas. La clave estará en si el juez aprecia que existió algún ánimo de lucro o provecho en la supuesta distracción de fondos públicos.

Por su parte, la defensa de los líderes independentistas creen que la única opción del juez es la absolución del acusado, ya que en la sentencia dictada en 2019, se fijó que el delito de malversación se produjo concurso medial con el de sedición. Lo que significa que el mal uso de fondos públicos fue necesario para cometer la sedición, por lo que si desaparece el primero cae el segundo, según indica La Vanguardia.

Los líderes del ‘procés’ pedirán su absolución

La defensas de algunos líderes del procés están preparando las peticiones de absolución al Tribunal Supremo para sus representados sobre las penas que pesan sobre ellos además de las condenas de inhabilitación, una vez este jueves entre en vigor la ley que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación.

El propio tribunal abrirá de oficio un expediente de revisión de sentencia en el que informará tanto a las defensas como a las acusaciones sobre la situación en las que se encontrarán los condenados.

Las defensas de los condenados buscarán conseguir el máximo beneficio para sus representados pidiendo que sean anuladas tanto las condenas por sedición como las inhabilitaciones, al entender que los hechos por los que fueron condenados no se corresponden con lo expresado en el nuevo Código Penal y que por lo tanto no cometieron ningún delito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D