THE OBJECTIVE
Tribunales

Los líderes del 'procés' pedirán su absolución al Supremo en virtud del nuevo Código Penal

Las defensas buscarán conseguir el máximo beneficio aprovechando los cambios en los delitos de sedición y malversación

Los líderes del ‘procés’ pedirán su absolución al Supremo en virtud del nuevo Código Penal

Imagen del juicio. | Europa Press

La defensas de algunos líderes del procés están preparando las peticiones de absolución al Tribunal Supremo para sus representados sobre las penas que pesan sobre ellos además de las condenas de inhabilitación, una vez este jueves entre en vigor la ley que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, según ha informado El País.

El propio tribunal abrirá de oficio un expediente de revisión de sentencia en el que informará tanto a las defensas como a las acusaciones sobre la situación en las que se encontrarán los condenados.

Según recoge el citado diario, las defensas de los condenados buscarán conseguir el máximo beneficio para sus representados pidiendo que sean anuladas tanto las condenas por sedición como las inhabilitaciones, al entender que los hechos por los que fueron condenados no se corresponden con lo expresado en el nuevo Código Penal y que por lo tanto no cometieron ningún delito.

Ahora, la duda por parte de las defensas es sobre el manejo de los tiempos. Los miembros de Junts per Catalunya que fueron condenados no quieren esperar al expediente de oficio del tribunal y pretenden presentar ya un escrito una vez los nuevos tipos penales entren en vigor.

Derogación de la sedición

El pasado noviembre la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abrió definitivamente paso en el Congreso, después de un agrio debate repleto de críticas al Ejecutivo por parte de la oposición, que la considera un pago al independentismo.

Al filo de la 1 de la madrugada, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno consiguió sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la cámara baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones que los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz.

El PSOE y Unidas Podemos defendieron su propuesta de suprimir el delito de sedición, reivindicando la apuesta por el diálogo y la convivencia del Gobierno en Cataluña frente a la «cultura del no por bandera» del Partido Popular. El diputado del PSC Francisco Aranda y el presidente del grupo de Unidas Podemos en la cámara baja, Jaume Asens, fueron los encargados de defender la proposición de ley que aboga por convertir el delito de sedición en «desórdenes públicos agravados», con una rebaja de 15 a 5 años de la pena máxima de prisión, y que contempla hasta ocho años de inhabilitación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D