THE OBJECTIVE
España

Suecia pide coherencia sobre Ucrania cuando España presida la UE: «La guerra seguirá»

El país nórdico arranca su semestre de liderazgo en el Consejo Europeo con una vocación de mantener alta la alerta por la invasión de Rusia a Ucrania

Suecia pide coherencia sobre Ucrania cuando España presida la UE: «La guerra seguirá»

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen. | TO

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha transmitido este miércoles cuáles son las prioridades de su país desde que el pasado 1 de enero inició su turno en la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Una de ellas es el apoyo explícito y sin matices a Ucrania tras la invasión de Rusia: «Todos sufrimos consecuencias de la guerra, pero Ucrania la que está pagando el precio más alto», ha afirmado. En este sentido, ha expresado su compromiso y el del resto de socios europeos de mantener la «continuidad y coherencia con la presidencia de España» -que es quien la sucede en el turno- porque ha pronosticado que «la guerra seguirá en octubre».

El liderazgo de Pedro Sánchez en el Consejo de la UE se iniciará en julio y las informaciones que manejan los servicios de inteligencia y las embajadas comunitarias es que el conflicto bélico iniciado por Vladímir Putin no está en vías de solucionarse a corto plazo. Para Sánchez, además, coincidirá muy probablemente con las elecciones generales (si finalmente se celebran en diciembre de 2023) y tendrá que garantizar esta «unidad» que pide Bruselas también en el seno del Ejecutivo, ya que sus socios de Unidas Podemos han mantenido una posición más ambivalente respecto al apoyo que España debe dar al Gobierno de Volodímir Zelensky.

«España ha sido muy solidaria con Ucrania, y pese a que les queda mucho más lejos que a nosotros, no dudamos de que mantendrán la unidad», añaden fuentes de la Embajada a instancias de THE OBJECTIVE. Una unidad que exigen a todos los niveles y compromisos marcados, desde el de la transformación energética a la competitividad de la industria europea. Y en esta línea también han remarcado que «Suecia y España» son más parecidas y tienen más objetivos comunes «que hace 10 años».

«El rumbo tiene que ser el mismo»

El embajador ha insistido en «mantener la unidad europea» en el apoyo a Ucrania, seguir enviando «recursos» y apoyar el progreso de Ucrania como candidato para entrar en la Unión Europea. «Nuestra presidencia se basará en ayudar a garantizar la seguridad, también interna», ha dicho. También ha comentado que las negociaciones con Turquía para que tanto Suecia como Finlandia puedan poder entrar en la OTAN siguen abiertas.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan,(d), y el primer ministro sueco Ulf Kristersson, durante las negociaciones para entrar en la OTAN.

La sesión informativa ha contado con la participación de la directora de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, que también ha apelado a la «necesidad de coherencia» durante las sucesivas presidencias del semestre europeo para «llegar a acuerdos en temas extremadamente complejos» en materias de diversa naturaleza.

Por esta razón, ha añadido que se necesita que haya unión porque algunos temas de gran calado abarcan dos o tres presidencias del consejo de la UE. «El rumbo tiene que ser el mismo. Hay que mantener un ojo en la presidencia anterior y la siguiente», ha concluido a este respecto.

Podemos y su discurso anti-OTAN

Hace justo un año, en enero de 2022, Podemos advirtió al PSOE y a Pedro Sánchez de que no apoyaría ningún tipo de intervención militar en el escenario de que finalmente se produjera la invasión rusa. En este contexto, incluso sus socios de ERC se desmarcaron del manifiesto de Podemos al considerar que era «demasiado prorruso», tal y como desveló este periódico en exclusiva.

Posteriormente, cuando en febrero se consumaron las amenazas del Kremlin y estalló la guerra en Ucrania, el entonces líder morado, Pablo Iglesias, matizó sus posiciones. Eso sí, sin renunciar nunca al discurso anti OTAN. De hecho, y después de criticar el envío de armas, en octubre, Podemos comprometió la posición de España al culpar a Estados Unidos de la escalada bélica.

A este respecto, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno allanó el camino, dado que Yolanda Díaz ha tenido una línea en consonancia a la del presidente en este asunto que involucra a todos los europeos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D