THE OBJECTIVE
Política

Albares reitera que España no se plantea enviar tanques 'Leopard' a Ucrania

El ministro de Exteriores descarta esta transferencia a pesar de que Alemania podría dar luz verde al envío de estos carros de combate

Albares reitera que España no se plantea enviar tanques ‘Leopard’ a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado claro este martes en Davos (Suiza) que España no se plantea en este momento enviar tanques Leopard a Ucrania ahora que Alemania está dispuesta a dar luz verde al envío de este tipo de armamento de fabricación germana.

«En España no está sobre la mesa enviar tanques» a Ucrania, ha indicado el jefe de la diplomacia en un debate con los presidentes de Polonia, Andrej Duda, y el de Lituania, Gitanas Nauseda, quienes han urgido a los países aliados que disponen de los Leopard 2A a que transfieran una parte de sus blindados a las Fuerzas Armadas ucranianas para hacer frente a la invasión rusa.

Ucrania no ha perdido la esperanza en los últimos meses de recibir tanques Leopard de España. El Gobierno de Zelenski ha reiterado desde agosto, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles canceló la entrega de 53 blindados por su «lamentable» estado, que se pueden poner a punto algunos de ellos, según fuentes diplomáticas ucranianas consultadas por THE OBJECTIVE.

Robles explicó en verano que finalmente España no enviaría a Ucrania los carros de combate Leopard que estaba barajando mandar, ya que al revisarlos se comprobó que estaban «en una situación absolutamente lamentable» y podrían suponer un riesgo para las Fuerzas Armadas ucranianas.

Sin embargo, la empresa Santa Bárbara Sistemas garantizó que una puesta a punto podría darse en algunos carros de combate «entre uno y tres meses», pero todo ello hay que negociarlo con Defensa, que será el que pague la factura en última instancia. Un proceso que lleva su tiempo y en el que se requiere la autorización final del Ministerio de Hacienda.

Los 53 carros de combate se encuadraron dentro de las 108 unidades del modelo antiguo del vehículo que fueron adquiridos a Alemania a mediados de la década de los noventa en forma de cesión temporal. Defensa los compró de forma definitiva en 2006 por 15 millones de euros, pero la operación financiera fue un fiasco ya que la mitad de los carros de combate acabaron en un almacén por falta de uso y han quedado desfasados.

Los carros de combate quedaron arrumbados en la localidad zaragozana de Casetas hace una década, concretamente en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41, donde se les extrajo parte de su equipamiento de combate. En la actualidad, se utilizan para cursos de conducción de los Leopard más modernos. El Gobierno de Sánchez sí que estaría dispuesto a formar a tanquistas ucranianos en territorio español.

España es uno de los cinco países europeos que dispone de este tipo de tanques junto con Polonia, Finlandia, Dinamarca y la citada Alemania. El presidente polaco anunció en Davos, por ejemplo, que Varsovia transferirá 14 Leopard a Kiev en las próximas semanas ya que espera que Berlín no ponga ahora objeciones. Duda planteó la necesidad de que Zelenski cuente con una brigada de tanques occidentales de este modelo-es decir, un centenar-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D