THE OBJECTIVE
LA MIRILLA

Revuelo en Exteriores por la ausencia de Celaá en una foto de los embajadores con Sánchez

La exministra solo apareció en la segunda jornada de la conferencia organizada por Exteriores, mientras que Fernando Morán se quedó en Argel

Revuelo en Exteriores por la ausencia de Celaá en una foto de los embajadores con Sánchez

Foto de familia de la VII Conferencia de Embajadores con Pedro Sánchez y José Manuel Albares pero sin Isabel Celaá. | Pool Moncloa

La VII Conferencia de Embajadores que se ha celebrado esta semana en el Ministerio de Asuntos Exteriores dejó un par de llamativas ausencias en la foto de familia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares. Tanto la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaá, como el jefe de misión en Argelia, Fernando Morán, no estuvieron presentes por distintos motivos, una situación que fue muy comentada entre algunos de los presentes.

La exministra de Cultura solo aparece en las fotografías de la segunda jornada de esta conferencia que se celebró en la sede de Exteriores con la asistencia de 123 embajadores y cuyo cierre estuvo presidido por el rey Felipe VI. En este sentido, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en que Celaá no estuvo en la jornada inaugural del lunes en la que intervinieron Sánchez y Albares, sino únicamente en la del martes.

Celaá tuvo una primera semana de enero con una importante carga de trabajo en la capital italiana por las exequias del papa Benedicto XVI, aunque su trabajo quedó eclipsado por las llamativas fotos en las que se vio cómo dejaba a un lado el protocolo vaticano para este tipo de eventos.

Celaá fue al velatorio con un abrigo beige

La embajadora rompió primero el luto en la recepción a la delegación española encabezada por la reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al vestir con una chaqueta morada y un pantalón blanco en el encuentro y posterior cena con los obispos y cardenales presentes en Roma. Luego, se presentó al velatorio del difunto Papa emérito dentro de la basílica de San Pedro con un abrigo beige, medias color carne y zapato marrón cuando doña Sofía y Bolaños vestían de riguroso negro.

Mientras, Morán se quedó en Argel y siguió los debates por videoconferencia, según las citadas fuentes, un hecho que sorprendió a varios de sus compañeros. España y el país magrebí llevan casi un año de crisis diplomática sin que haya atisbo de que las relaciones bilaterales se vayan a reconducir en el corto plazo.

El dosier de Argelia es el principal quebradero de cabeza de Albares. En especial, por el bloqueo comercial que ha afectado a las empresas españolas desde el inicio de la crisis ya que han dejado de exportar a Argelia productos por un valor de 486,8 millones de euros desde el giro político de Sánchez en el conflicto del Sáhara Occidental. Solo entre junio y septiembre del pasado año, el tejido productivo español dejó de exportar el 77,9% de los envíos registrados en el mismo periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

La presencia en Madrid del hijo del fallecido exministro de Asuntos Exteriores hubiera atraído las miradas -y la atención- de buena parte de sus compañeros, quienes hubieran tenido la ocasión de preguntarle por la crisis diplomática en los corrillos que se formaron a lo largo de dos días en las pausas entre una y otra intervención, a juicio de las citadas fuentes. Finalmente, no fue así.

Esta conferencia de embajadores ha sido la primera cita de este nivel desde hace 15 años y los asistentes pudieron escuchar y plantear preguntas a los miembros del Gobierno y del equipo de Albares que expusieron las líneas de trabajo para este último año de legislatura. Los presentes tuvieron ocasión de analizar los retos de la política internacional y las oportunidades del semestre de Presidencia española de la UE que empezará el 1 de julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D