THE OBJECTIVE
España

Albares emprende una gira por África para reafirmar la apuesta de España por el Sahel

Le llevará a Níger, Nigeria y Guinea-Bisáu para visitar proyectos de la cooperación española y cerrar importantes acuerdos

Albares emprende una gira por África para reafirmar la apuesta de España por el Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | Gabriel Luengas (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto iniciar este miércoles una gira por países del Sahel que le llevará a Níger, Nigeria y Guinea-Bisáu para visitar proyectos de la cooperación española y cerrar importantes acuerdos en materia política, económica, de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

El titular de Exteriores ha mostrado desde su llegada al cargo un interés especial en reforzar la acción exterior en África Occidental, y en especial el Sahel. Así lo recordó en la VII Conferencia de Embajadores de España, en Madrid, durante la que subrayó que «a los factores estructurales, climatológicos y demográficos, se ha unido la invasión de Ucrania poniendo en riesgo los medios de subsistencia de millones de personas en el mundo y muy especialmente de nuestros vecinos africanos en África occidental y en el Sahel». En dicho territorio, el Sahel, dijo el ministro, «nuestro papel de liderazgo es más importante que nunca».

«España está situada en la frontera que une los dos espacios con la mayor diferencia de desarrollo del mundo, África y Europa, y es especialmente consciente de este desafío», añadió el responsable de la diplomacia, que consideró que «en pocos momentos de la historia reciente los valores y los intereses de los españoles han estado tan alineados», según señala Servimedia.

Según fuentes diplomáticas, en la República de Níger José Manuel Albares se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación e Integración Africana, Hassoumi Massoudou, y será recibido por el presidente, Mohamed Bazoum.

Además, visitará un proyecto de cooperación en compañía del ministro de Agricultura, Alambedji Abba Issa, y con la ministra de la Promoción de la Mujer y la Protección del Niño, Allahoury Aminata Zourkaleini. Otro momento importante será la visita del ministro español a la Escuela de Gendarmería para conocer en detalle proyecto GAR-SI, en el que participa la Guardia Civil.

En su siguiente parada, el jefe de la Cancillería viaja a Nigeria, un país actor clave en el continente africano y primera economía, que celebrará elecciones presidenciales en febrero. José Manuel Albares se reunirá con el presidente de la Comisión de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), Omar Touray, y posteriormente mantendrá un encuentro con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama. Además, se reunirá con el ministro de Petróleo y empresas energéticas del país, y con representantes de energéticas españolas.

Como última parada de su viaje, José Manuel Albares volará hasta Guinea-Bisáu para mantener una reunión de trabajo con su homóloga guineana, Suzi Barbosa, y celebrará un encuentro con el presidente de la república, Umaro Sissoco Embaló. Cerrará la intensa jornada con una visita a proyectos de cooperación en el ámbito alimentario y sanitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D