THE OBJECTIVE
España

Albares anuncia que España reanudará la cooperación al desarrollo con Guinea Bissau

El presidente del país africano propone una cumbre entre España y la CEDEAO

Albares anuncia que España reanudará la cooperación al desarrollo con Guinea Bissau

José Manuel Albares visita un proyecto del PMA financiado por AECID en un hospital de Bissau. | David Zorrakino (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España va a reanudar la cooperación al desarrollo con Guinea Bissau, suspendida desde hace una década, durante la visita que ha realizado a este país de África Occidental.

Albares se ha reunido con el presidente del país, Umaro Cissoco Embaló, así como con su homóloga, Suzi Barboza, además de mantener un breve encuentro con el primer ministro del país, Nuno Gomes Nabiam, a quienes ha trasladado la decisión del Gobierno español de «retomar los programas de cooperación».

«Se dan todas las condiciones para que la Cooperación Española vuelva aquí», ha señalado el ministro, precisando que ahora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantendrá consultas con las autoridades de Guinea Bissau para conocer las necesidades que quiere que se aborden.

La idea es ver qué es lo que pide el Gobierno del país africano y cómo se puede ayudar desde España y en función de ello se determinará también la cuantía a destinar, aprovechando que ahora se ha incrementado el presupuesto para ayuda al desarrollo.

Albares ha aprovechado también para poner en valor la estabilidad de la que goza ahora el país, escenario en el pasado de frecuentes golpes de Estado y que el pasado 1 de febrero sufrió una intentona golpista cuyos efectos se pueden ver aún en el ventanal de entrada del Palacio e Gobierno donde el ministro se ha reunido con Barboza, donde aún están los agujeros de los disparos.

Asimismo, ha apreciado el rol que está ejerciendo el país, y en particular su presidente, como presidencia de turno de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO). En este sentido, ha indicado que Embaló ha propuesto al Gobierno español la celebración de una cumbre entre España y los países de la CEDEAO. «Estamos totalmente dispuestos a trabajar para que ocurra», ha afirmado.

Por otra parte, ha anunciado la intención de ambos gobiernos de organizar un foro empresarial con motivo de la próxima visita de Embaló a España para que las empresas españolas puedan conocer las opciones de negocio que hay en el país. En Guinea Bissau ya hay presencia de empresas en el sector agroalimentario, el del turismo o la pesca.

Visita a dos proyectos financiados por AECID

Durante su breve estancia en Bissau, última etapa de una gira que inició la víspera en Níger y que también le ha llevado este jueves a Nigeria, el ministro ha tenido ocasión de visitar dos proyectos financiados actualmente con fondos de AECID en el Hospital Nacional Simao Mendes.

El primero de ellos ha sido un proyecto de distribución de alimentos que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir la desnutrición infantil y financiado gracias al canje de deuda. En el hospital, le han explicado al ministro cómo se brinda tratamiento a niños con desnutrición moderada, que periódicamente acuden con sus madres a controlar su peso, así como se ingresa si es necesario a los casos más graves, unos 15 o 20 al mes.

Asimismo, ha conocido la labor que realiza la ONG AIDA para el fortalecimiento del sistema público de salud. Esta organización, que también cuenta con fondos del Gobierno vasco, está al frente de la farmacia de urgencias y también de la quirúrgica del centro y también se encarga de facilitar medicamentos a familias especialmente vulnerables.

El ministro se ha mostrado satisfecho con el resultado de la gira. «Los objetivos que nos marcamos al inicio se han cumplido», ha señalado, precisando que el principal era «revitalizar las bases de la relación con África y en especial con África Occidental» que se sentaron hace 20 años dado que se trata de países «vecinos» y que lo que ocurre en ellos también afecta a España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D