THE OBJECTIVE
España

Albares y Robles rivalizan por ver quién envía más generadores eléctricos a Ucrania

Exteriores y Defensa lanzas comunicados por separado sobre los próximos envíos a este país con la ayuda de empresas del sector

Albares y Robles rivalizan por ver quién envía más generadores eléctricos a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los centros donde se preparan los grupos electrógenos para envío urgente a Ucrania. | Foto: Flickr Defensa

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, que dirigen José Manuel Albares y Margarita Robles, se han embarcado este martes en una carrera por ver quién envía más generadores eléctricos a Ucrania con la ayuda de empresas del sector y el objetivo de paliar los gravísimos problemas de suministro que tienen las autoridades de Kiev por culpa de las bombas rusas.

En el lapso de un par de horas, ambos departamentos han lanzado comunicados de prensa por separado sobre nuevos envíos de material eléctrico a Ucrania con los que hacer frente a los cortes de luz. Primero fue Exteriores el que anunció la donación de un contingente de equipamiento de alta tensión para el operador Ukrenergo con la ayuda de Red Eléctrica, filial de Redeia.

El anuncio de esta donación se ha materializado este martes en el marco de la Conferencia de Solidaridad con el pueblo de Ucrania, que se está celebrando en París, y responde a las consecuencias de la guerra en este país, donde se estima que el 70% de los ciudadanos ucranianos se encuentra actualmente por debajo del umbral de la pobreza y más de 10 millones de personas carecen de acceso a un suministro eléctrico regular y estable en el país. 

Exteriores canaliza la ayuda con la Aecid

El suministro de esta ayuda de Exteriores se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que colaborará con el transporte del material donado por Red Eléctrica. Se trata de un total de 163 equipos «reacondicionados y en perfecto estado» para subestaciones eléctricas y que resultan «imprescindibles» para el buen funcionamiento de la red de transporte de alta tensión, según explicó el departamento de Albares.

En concreto, Red Eléctrica donará 107 transformadores de intensidad y 28 transformadores de tensión, elementos ambos que ayudan a gestionar la seguridad de la red de transporte. Además, se enviarán 26 pararrayos, equipos de protección ante el impacto de rayos y dos seccionadores, equipos electromecánicos que permiten aislar de forma mecánica circuitos eléctricos para que se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento.

Esta ayuda completa la donación de 14 generadores realizada durante la visita a Kiev de Albares en noviembre y se enmarca, según su departamento, en el plan de respuesta humanitaria de emergencia para Ucrania puesto en marcha a finales de febrero por Exteriores a través de la Aecid en 2022 y que asciende ya a más de 37 millones de euros: 32 millones de ellos de la propia AECID además del apoyo de otros ministerios, así como de comunidades autónomas y entes locales. 

Por su parte, Robles ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid), donde ha sido recibida por el CEO de la compañía, Pierre Nicola Fovini, y por el presidente de la Repsol, Antonio Brufau. Durante el acto ha podido comprobar los preparativos para el envío a Ucrania de un grupo electrógeno de 660 kilovatios de potencia, que es uno de los tres grandes generadores eléctricos donados por Repsol.

El objetivo de Defensa y de las empresas participantes en este envío es que la mayor parte de los cerca de 50 equipos que se van a proporcionar lleguen a Odesa y otras ciudades de Ucrania antes de la Navidad, según se explica en el comunicado. Robles responde así a la petición «expresa» de las autoridades ucranianas durante su visita a Odesa el pasado día 10 de diciembre, y al «posterior agravamiento» de la carencia de electricidad en dicha ciudad y en muchas otras en ese país.

Los equipos serán trasladados a partir del jueves a través del operador logístico de Defensa hasta el hub de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania situado en Polonia y coordinado por el Grupo de Contacto para
Ucrania establecido por 60 países aliados y socios.

Robles destaca la ayuda de Repsol

Defensa ya transfirió en octubre y noviembre ocho equipos electrógenos de alta capacidad ofrecidos por el Ejército
del Aire y por la Unidad Militar de Emergencias, pero ahora es la primera vez que este departamento coordina la aportación de apoyos humanitarios a Ucrania por parte de empresas del sector civil. Todo ello en paralelo a las gestiones de Exteriores y la Aecid.

El envío de 25 grupos eléctricos a Ucrania esta semana por parte de Defensa tendrá continuidad la próxima con otros 23 generadores adicionales. Además, «haciéndose eco de la solidaridad de grandes empresas como Repsol y otras que han preferido mantener el anonimato», el departamento de Robles continuará apoyando logísticamente «sucesivos envíos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D