The Objective
Publicidad
España

Jarro de agua fría para Ucrania: España no enviará tanques 'Leopard' por su mal estado

Robles alega que los carros de combate almacenados en Zaragoza están en «una situación absolutamente lamentable»

Jarro de agua fría para Ucrania: España no enviará tanques 'Leopard' por su mal estado

Carro de combate 'Leopard'. | Rodrigo Isasi

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que finalmente España no enviará a Ucrania los carros de combate ‘Leopard’ que estaba barajando mandar, ya que al revisarlos se ha comprobado que «están en una situación absolutamente lamentable» y podrían suponer un riesgo para las Fuerzas Armadas ucranianas.

En declaraciones a los medios tras visitar la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército, Robles ha avanzado que este miércoles va a visitar la embajada de Ucrania «como una muestra de solidaridad absoluta de España con el pueblo ucraniano» tras este fiasco.

En la visita a la embajada ucraniana, Robles tendrá ocasión de conocer las necesidades de ese país para planificar la ayuda, si bien ha insistido en que los exámenes realizados a los Leopard, almacenados en Zaragoza, han determinado que «están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas».

El envío de los carros de combate Leopard a Ucrania, en coordinación con otros países, era una posibilidad que estaba sobre la mesa, según comentó hace meses Robles, si bien advirtió entonces de que los tanques llevaban muchos años en desuso, por lo que era necesario adecuarlos.

En la visita a la embajada se podría concretar el tipo de ayuda que España le puede ofrecer a Ucrania y que podría incluir material preparado para hacer frente a un invierno que, como ha advertido la ministra, va a ser muy duro y difícil. Hasta el momento, España no ha entregado armamento pesado y su ayuda militar al Gobierno de Volodimir Zelenski es de las más bajas entre los miembros de la OTAN.

Un punto de inflexión con los ‘Leopard’

La luz verde sobre los ‘Leopard’ hubiera supuesto un punto de inflexión respecto al tipo de asistencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado dispuesto a conceder a Zelenski, pues hasta ahora se había limitado principalmente a material defensivo, hasta el extremo de ordenar el regreso de los 30 camiones militares que transportaban 200 toneladas de municiones el pasado julio desde el puerto polaco de Gdynia a la frontera con Ucrania. Esta decisión molestó a las autoridades de Kiev que esperaban quedarse con ellos e incluso un envío de material más ofensivo.

Aun así, para ser efectiva, la donación de los ‘Leopard’ iba a necesitar que el Gobierno de Pedro Sánchez lograse, asimismo, el visto bueno de Alemania y Estados Unidos, imprescindibles para modificar el usuario final de dichos sistemas de armas antes de ponerlos en manos de Ucrania. Finalmente, no se tendrá que cursar las peticiones.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D