THE OBJECTIVE
España

España, quinto país que menos ayuda a Ucrania de las 37 potencias que lo hacen

El Gobierno apenas ha dedicado el 0,3% de su presupuesto de Defensa, sólo por delante de Portugal, Nueva Zelanda, Austria y Rumanía

España, quinto país que menos ayuda a Ucrania de las 37 potencias que lo hacen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Miguel Gutiérrez (EFE)

A pesar de los múltiples anuncios y compromisos bilaterales, es complicado saber cuánta ayuda militar está proporcionando España a Ucrania para ayudar en su resistencia a la invasión rusa. El Gobierno de Sánchez mantiene una opacidad casi total sobre los envíos militares que se han realizado desde la invasión rusa de Ucrania, un bloqueo informativo que se justifica según el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles por motivos de seguridad.

Sin embargo, gracias al trabajo del Instituto Kiel, un think tank de investigación alemán, podemos ahora conocer con bastante exactitud cuánto se ha comprometido exactamente con el Gobierno que dirige Volodomir Zelenski. Si se cruzan esos datos con los presupuestos de Defensa de cada país, disponibles gracias al centro de investigación SIPRI, se puede saber qué porcentaje de esos gastos militares totales acaban tomando el camino de Kiev.

Y la cifra no deja exactamente en un buen lugar comparativo a España: solo se dedica un 0,3% del presupuesto de Defensa. Esto se traduce en que solo Portugal, Nueva Zelanda, Austria y Rumanía han dedicado una cantidad menor, en relación a su gasto militar total anual, de los 37 países que analiza el Instituto mediante una base de datos que además pone a disposición del público.

Por supuesto, estos datos palidecen en comparación con lo que han proporcionado otras potencias de nuestro entorno. Alemania y Estados Unidos han enviado o prometido enviar hasta un 3 y un 3,3% de su presupuesto militar respectivamente, lo que en el caso norteamericano le sitúa claramente en cabeza, en términos absolutos, dada la gran cantidad de recursos que los norteamericanos destinan anualmente al Pentágono. Eso sí, Reino Unido ha ido aún más allá en términos relativos, dedicando un 7,7% de su presupuesto de Defensa a socorrer a los ucranianos.

Por su parte, Italia y Francia han reservado un 0,6% y un 0,5% de sus montantes militares, respectivamente, un porcentaje que aún así duplica el de España en el caso transalpino y supone en lo que respecta a los galos también una cantidad mucho mayor, ya que Francia destina anualmente más del doble a Defensa que su homólogo de debajo de los Pirineos.

En cualquier caso, lo que más destaca, según los datos del Intituto Kiel, es el esfuerzo que están haciendo los vecinos de Ucrania, especialmente los países que también comparten frontera con Rusia y ven con mucho temor los esfuerzos expansionistas de Putin. Estonia lidera la clasificación con más de un 37% de su presupuesto militar comprometido con Ucrania, aunque le sigue de cerca Letonia con un 32,1%. También Polonia, uno de los miembros de la UE más vocales en lo que respecta a las sanciones a Putin, tiene una ayuda militar fuerte con más del 15% de su PIB de Defensa destinado a Kiev.

Le siguen un sorprendente Luxemburgo, que dedica el 12,7% de su presupuesto militar a Ucrania, y a continuación llegan República Checa (9,1%), Eslovaquia (8,2%), Noruega (7,3%), Dinamarca (6%), Grecia (5,4%) y Lituania (5,2%). La lista continúa hasta abarcar un total de 37 países, que son todos los que según el think tank alemán han realizado en algún momento algún tipo de promesa de ayuda militar o humanitaria a Ucrania.

Eso sí, el Instituto Kiel explica que estas cifras son siempre aproximadas, ya que se basan en cómo los propios Gobiernos cuantifican la ayuda que envían. Es decir, que si España calcula que los camiones que han enviado tienen un coste concreto, esa es la cantidad que recoge el estudio, llamado Ukraine Support Tracker y todavía en desarrollo, incluso aunque no sea ese el valor de mercado. Además, el rastreador que ponen a disposición del público enumera los compromisos de gobierno a gobierno, pero no incluyen donaciones de particulares, empresas, iglesias u organizaciones no gubernamentales.

Una ayuda española que no llega

Tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE, el único blindado español entregado al Ejército de Zelenski ha sido la ambulancia medicalizada del Ejército de Tierra que pasó a manos ucranianas el 29 de marzo. A esto hay que sumar el envío de 200 toneladas de cargamento bélico a finales de abril en 30 camiones y una decena de vehículos ligeros en las bodegas del buque logístico ‘Ysabel’ que siguen siendo, a día de hoy, el principal esfuerzo confirmado por el Gobierno. 

Pero en lo que respecta al envío de los carros de combate ‘Leopard’ a territorio ucraniano, el propio Ministerio de Defensa ya se ha encargado de rebajar las expectativas, ya que antes deberá ponerlos a punto. Un trabajo complejo, de varios meses, que hace imposible la entrega de los tanques este verano. En concreto, Defensa empezó a inicios de junio los primeros trámites para transferir los tanques que tiene almacenados en una base de Zaragoza desde hace casi 15 años. Todavía no se ha decidido cuántos carros de combate irán a Ucrania, si bien fuentes militares españolas ven improbable que se donen los 53 blindados que ha pedido Zelenski.

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha garantizado que una puesta a punto de los citados ‘Leopard’ podría darse en algunos carros de combate «entre uno y tres meses», pero todo ello hay que negociarlo con Defensa, que en principio será el que pague la factura. Un proceso que lleva su tiempo dentro del Ejecutivo de Sánchez y en el que se requeriría la autorización final del Ministerio de Hacienda.

Kiev ha pedido a Madrid por diferentes canales que le envíe los 53 carros de combate ‘Leopard’ que el Ejército de Tierra tiene almacenados desde 2008. También ha rogado al Gobierno de Sánchez que le transfiera obuses de calibre 155 mmmorteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, baterías de misiles antiaéreos y misiles antibuque ‘Harpoon’ como el que destruyó el crucero ruso ‘Moskva’.

De todo ello, lo primero que podría llegar a manos de los militares ucranianos es una batería de misiles antiaéreos de baja cota ‘Shorad Aspide’. Este material militar, producido por la compañía europea de misiles MBDA, se encuentra en una base alemana de Sttutgart, donde los aliados de Ucrania centralizan la transferencia del material bélico, pero el Ejecutivo de Zelenski está aún a la espera de que el Gobierno de Sánchez dé luz verde al envío.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D