THE OBJECTIVE
España

Sánchez da largas a Zelenski con los tanques 'Leopard': tardarán meses en estar listos

El Gobierno español descarta que la puesta a punto de los carros de combate esté terminada antes del verano

Sánchez da largas a Zelenski con los tanques ‘Leopard’: tardarán meses en estar listos

Volodimir Zelenski recibe a Pedro Sánchez y la primera ministra danesa en Kiev. | Presidencia de Ucrania (Europa Press)

Los ucranianos se van a tener que armar de paciencia. El Ministerio de Defensa está enfriando las expectativas de un rápido envío de los carros de combate ‘Leopard’ al Gobierno de Volodimir Zelenski ya que antes deberá ponerlos a punto. Un trabajo complejo, de varios meses, que hace imposible la entrega de los tanques antes de verano, advierten fuentes militares españolas a THE OBJECTIVE.

El departamento de Margarita Robles acaba de empezar los trámites para transferir los tanques que tiene almacenados en una base militar de Zaragoza desde hace casi 15 años. Todavía no se ha decidido cuántos carros de combate irán a Ucrania, si bien las citadas fuentes ven improbable que se donen los 53 blindados que ha pedido el Ejecutivo de Zelenski.

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha garantizado que una puesta a punto de los citados ‘Leopard’ podría darse en algunos carros de combate «entre uno y tres meses», pero todo ello hay que negociarlo con Defensa, que será el que pague la factura en última instancia. Un proceso que lleva su tiempo y en el que se requiere la autorización final del Ministerio de Hacienda.

Los 53 carros de combate se encuadraron dentro de las 108 unidades del modelo antiguo del vehículo que fueron adquiridos a Alemania a mediados de la década de los noventa en forma de cesión temporal. Defensa los compró de forma definitiva en 2006 por 15 millones de euros, pero la operación financiera fue un fiasco ya que la mitad de los carros de combate acabaron en un almacén por falta de uso y han quedado desfasados.

En todo caso, España tendrá que pedir permiso al Gobierno de Olaf Scholz para transferir los carros de combate que decida enviar a Kiev. Un trámite burocrático que también podría llevar algo de tiempo, aunque desde Berlín ya han avanzado que están dispuestos a dar la luz verde por boca de su ministro de Economía, Robert Habeck.

Los 53 carros de combate quedaron arrumbados en la localidad zaragozana de Casetas hace una década, concretamente en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41, donde se les extrajo parte de su equipamiento de combate. En la actualidad, se utilizan para cursos de conducción de los ‘Leopard’ más modernos, así que el Gobierno de Sánchez estaría dispuesto a formar a tanquistas ucranianos en territorio español.

Una alternativa es que dicha instrucción fuese en Letonia, donde están desplegados los 347 efectivos españoles y 106 vehículos, incluidos carros de combate ‘Leopard’ y ‘Pizarro’, en el marco de la misión de la OTAN para ayudar a la vigilancia del espacio aéreo y terrestre de los países bálticos ante la amenaza rusa. Sin embargo, las fuentes militares advierten de que esos tanques, los más modernos del Ejército de Tierra, son muy diferentes a los que cogen polvo en Zaragoza, de ahí que se desaconseje esa opción.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, insistió la semana pasada en rueda de prensa, con motivo de los primeros 100 días de la invasión rusa, en que «lo importante es dar a Ucrania estos tanques» lo antes posible. «Los soldados ucranianos aprenderán rápidamente el manejo de tanques ‘Leopard. Lo importante es enviarlos», apremió al Gobierno español.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, tras una rueda de prensa. | Foto: TO

Quejas de Ucrania

Pogoreltsev agradeció el apoyo militar de España a Ucrania en los más de tres meses de guerra en su país, pero hizo hincapié en que el Gobierno de Zelenski «no está satisfecho» con el volumen de las armas enviadas. «Se puede hacer mucho más», incidió tras recordar que el Ejecutivo de Sánchez solo ha transferido el 0,03% del material militar que posee y que España sigue ofreciendo «uno de los menores índices de ayuda militar» a Ucrania de entre los países aliados.

Kiev ha pedido a Madrid por diferentes canales que le envíe los 53 carros de combate ‘Leopard’ que el Ejército de Tierra tiene almacenados desde 2008, así como varios cazas F-18 del Ejército del Aire que están al borde de la obsolescencia. Sin embargo, se ha encontrado con pegas de todo tipo. También ha rogado a España que le transfiera obuses de calibre 155 mmmorteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, baterías de misiles antiaéreos y misiles antibuque ‘Harpoon’ como el que destruyó el crucero ruso ‘Moskva’.

De todo ello, lo primero que puede llegar a manos de los militares ucranianos una batería de misiles antiaéreos de baja cota ‘Shorad Aspide’. El envío de este material militar, producido por la compañía europea de misiles MBDA, está ya en una base alemana de Sttutgart, donde los aliados de Ucrania centralizan la transferencia del material bélico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D