THE OBJECTIVE
Política

Robles defiende la citación de Bolaños como testigo: «El juez hace lo que tiene que hacer»

El ministro de la Presidencia ha sido llamado a dar explicaciones por el caso Pegasus y su implicación en el mismo

Robles defiende la citación de Bolaños como testigo: «El juez hace lo que tiene que hacer»

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el buen hacer del Gobierno a la hora de denunciar ante la Justicia el espionaje a los móviles de varios miembros del Ejecutivo (incluido el de ella). Sobre la citación del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en calidad de testigo, Robles ha asegurado que la decisión del magistrado es correcta y que hace «lo que tiene que hacer».

Así lo ha defendido durante una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el papel del Gobierno en esta causa se encuentra en lo correcto. «La obligación es denunciar cuando se tiene conocimiento de un hecho delictivo y eso lo hizo el Gobierno, que colabora con la Justicia», ha valorado.

La ministra de Defensa ha pedido responsabilidad para no hacer imputaciones de este delito sin tener pruebas «porque técnicamente es muy difícil» determinar el origen del espionaje. Según Robles, no le han vuelto a chequear su móvil, aunque ha afirmado que sí hace controles de seguridad, pero «tampoco soy de las que hablo mucho por el móvil», agregó.

Defiende la ayuda a Ucrania

Preguntada por la ayuda militar de España a Ucrania, Robles ha recalcado que «la solidaridad de España con Ucrania es total y en todo lo que podamos colaborar, lo vamos a hacer».

En este sentido, dijo que España no sólo colabora con material militar sino que también realiza «una labor muy importante en el ámbito humanitario», como en la asistencia a mutilados durante la guerra de Ucrania que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza».

Cuestionada por si España enviará a Ucrania el carro de combate Leopard, la ministra recordó que llevan muchos años en desuso, aunque, añadió, la posibilidad de enviarlo está sobre la mesa si se pueden hacer los trabajos necesarios para adecuarlos y siempre en coordinación con otros países.

Así mismo, comentó que la colaboración española podría materializarse también en el entrenamiento de tropas ucranianas si el Gobierno de Ucrania lo solicitara, tanto aquí como en un país próximo al ucraniano, al igual, agregó, que todos los países de la Unión Europea y de la OTAN.

Resta valor a las críticas de Podemos a la OTAN

Respecto a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, la ministra ha restado importancia a la postura crítica de los ministros de Podemos y considera que esa postura no debilita la posición de España.

A juicio de Robles el Gobierno «es serio, riguroso y creíble y, a nivel internacional, somos un país muy respetado».

La ministra ha señalado que el presidente de EEUU, Joe Biden ha confirmado su asistencia a la cumbre así como los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Preguntada sobre el incremento del presupuesto en Defensa no ha dado una cifra pero sí ha recordado el compromiso adquirido en tal sentido por el presidente del Gobierno y resaltó que invertir en defensa es hacerlo en la industria española y en la creación de puestos de trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D