THE OBJECTIVE
España

Aparece el primer vídeo de un combatiente español en Ucrania

Los voluntarios españoles que participan en la guerra de Ucrania se exponen a 15 años de prisión, por eso el combatiente aclara: «No represento a España»

Aparece el primer vídeo de un combatiente español en Ucrania

Supuesto combatiente español en Ucrania. | RRSS

«Hola, soy español pero no represento a España en este conflicto». Así comienza el discurso de un presunto combatiente español en Ucrania en un corto vídeo que ha sido distribuido en un canal de noticias ucraniano y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En el mismo, se puede ver a un hombre todavía no identificado –aparece, no obstante, con la cara descubierta– portando dos banderas sobre su uniforme: una española y otra ucraniana, aunque más pequeña.

«Estamos aquí para echar a un personaje que ha invadido este país, un país libre, y a otros que han violado a mujeres, asesinado a niños y a personas mayores. No podemos permitir esto. Todos lo que estamos aquí estamos para intentar ayudarles en la medida de lo posible. Esto no puede seguir sucediendo», dice el supuesto combatiente voluntario español en el vídeo, finalizando con el lema Slava Ukrayini! («¡Gloria a Ucrania!»).

Vídeo del supuesto combatiente español.

Este es el primer vídeo difundido de un español que se encontraría supuestamente en Ucrania combatiendo como voluntario desde que Rusia decidió invadir este país, hace ahora tres meses.

El himno de la Legión, entre los voluntarios extranjeros

Sin embargo, no es el primer documento audiovisual que acreditaría la presencia de españoles entre los voluntarios extranjeros que luchan del lado de los ucranianos. Tal y como publicamos en THE OBJECTIVE, el himno oficial de la Legión, la conocida ‘Canción del Legionario’, se está cantando entre los voluntarios extranjeros que se han alistado en el Ejército de Ucrania para combatir a los rusos, según un vídeo que apareció el domingo en un canal de noticias ucraniano.

«Un exlegionario español en las filas de la Legión Internacional Ucraniana. Podemos verle sujetando una MG-42 mientras va cantando la canción conocida como ‘La canción del Legionario’ durante un relevo en el frente», se indicaba en el comienzo de la noticia.

En el vídeo, de un minuto de duración, se escucha la parte final del himno de la Legión que entona el supuesto combatiente español mientras se dirige a una posición asignada por el Ejército ucraniano.

Hasta 15 años de prisión

Los voluntarios españoles que participan en la guerra de Ucrania se exponen a 15 años de prisión, tal y como contamos en THE OBJECTIVE a principios de marzo. El Código Penal establece distintas penas de cárcel por el delito de comprometer la neutralidad de España en guerras en las que no participa.

Cualquier ciudadano no puede enrolarse en un conflicto armado exterior sin más decisión que la suya propia, o como respuesta a un llamamiento de otro país europeo. Es más, de hacerlo, podría enfrentarse a su vuelta a acusaciones penales, según aseguraban entonces distintas fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE. El Código Penal establece penas de entre cuatro y 15 años de prisión por comprometer la neutralidad de España en guerras en las que no participa. Tal vez por esta misma circunstancia, este supuesto combatiente español aclara que no representa a España en el conflicto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D